Filadelfia,RCC.- Hoy, a las 8, unos convoyes de 8 remolcadores con 104 barcazas cruzarán las esclusas del embalse de la represa de Yacyretá, transportando 115.000 toneladas de productos agrícolas (trigo arroz, maíz, soja), por un valor aproximado de 45 millones de dólares, además del transporte de productos de importación (combustibles y fertilizantes).
La operatoria, que representará un alivio importante a la economía del país, será seguida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el Palacio de Gobierno, a través de la transmisión que hará la entidad binacional Yacyretá. El mandatario estará acompañado del canciller nacional Antonio Rivas Palacios y de los directores generales paraguayos de Itaipu, Ernest Bergen, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
Esta operación es posible gracias al entendimiento político de Argentina, Brasil y Paraguay y al entendimiento técnico entre Itaipu Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, que posibilitan el respeto a los acuerdos regionales y la consagración del principio de aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.
El transporte de los productos agrícolas mediante el mejoramiento de las condiciones hidrológicas del río Paraná permitirá un ingreso económico importante para el país en medio de las restricciones de las actividades productivas que ocasiona la pandemia de la COVID-19, al que se suma la pronunciada bajante de los ríos de la región.
