Filadelfia, RCC.- La inversión por parte de la Itaipú binacional en la compra del mamógrafo y el mejoramiento de la infraestructura para albergar el equipo fue superior a los 1.700 millones de guaraníes y se realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Unidad de Mamografía del Hospital Regional de Pilar».
La entrega estuvo a cargo del director general paraguayo de la Binacional, Ernst Bergen, que apunta a facilitar la detección temprana de patologías y evitar la derivación de pacientes a otros hospitales.
Los trabajos de readecuación incluyeron la instalación eléctrica apropiada para hacer funcionar el equipo. Asimismo, la nueva dependencia destinada a la realización de estudios mamográficos cuenta con protección especial contra la radiación en paredes, puertas y aberturas, mediante la utilización de plomo y de iluminación LED en todos los sectores.
El director del nosocomio, Víctor Gómez, se mostró satisfecho con el equipamiento recibido. Dijo que es un hito para la ciudad esta cooperación, dado que el equipamiento es de última tecnología en cuanto a mamografía se refiere, teniendo en cuenta que puede detectar nódulos de menos de un centímetro.
Manifestó que el Hospital Regional de Pilar quiere llegar a ser un centro de referencia en estudio de mamas.
“Será un servicio de gran utilidad, no solo para las mujeres del departamento de Ñeembucú sino para pacientes de departamentos de Misiones e Itapúa, respectivamente”, acotó.
