La Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI), es un mecanismo de gestión social, cuya aplicación fue reconocida por múltiples organismos para alcanzar el desarrollo sustentable de los pueblos a vivir en armonía con sus territorios.
La actividad, que se desarrolló durante la semana pasada, estuvo a cargo de técnicos de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco Mundial (UEP- BIRF), de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y de la contratista adjudicada, Ramón C. Álvarez.
En esta ocasión, las reuniones se dieron con siete de las 34 comunidades beneficiadas por el Plan de Pueblos Indígenas del mencionado proyecto y que se encuentran en el área de influencia directa e indirecta de las obras.
En este sentido, los beneficios previstos para las comunidades indígenas incluyen capacitación en áreas elegidas por los miembros líderes y lideresas de las mismas, así como también la canalización de necesidades con otras instituciones estatales, de manera a dar prioridad a las mimas.
Por otra parte, existe una lista de 6 comunidades indígenas que serán beneficiadas con obras de infraestructura por el proyecto, además de las citadas capacitaciones. Esta actividad forma parte de lo establecido en el Convenio de Préstamo BIRF 8638-PY financiado con fondos del Banco Mundial.
Las obras Malla Norte contemplan el mejoramiento de 148,9 kilómetros, divididos en dos tramos: el tramo 1, ruta PY08 Carayaó-Tacuara y acceso a San Estanislao y tramo 2, ruta PY03 Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy. El tramo 1, Carayao-Tacuara-Calle 6000-Acceso a San Estanislao, tiene una extensión de 78,4 km, mientras que el tramo 2, Mbutuy-Capiibary-Yasy Kañy, alcanza 70,55 km, totalizando así 148,95 km














Dejá tu comentario