MAG y el impacto cambio climático en la Agricultura

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de la FAO (Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por sus siglas en inglés) presentó los resultados sobre impacto y adaptación al cambio climático durante un taller realizado en el Gran Hotel del Paraguay, ayer 30 de enero en horas de la mañana.

Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Dr. Marcos Medina, fueron presentados los resultados finales del Proyecto AMICAF-SSC (Análisis y Mapeo de Impactos ante el Cambio Climático para la Adaptación y la Seguridad Alimentaria a través de la Cooperación Sur-Sur) implementada por medio de la FAO gracias a un fondo especial del Ministerio de Agricultura, Selvicultura y Pesca de Japón.

En la ocasión el ministro Marcos Medina en nota con RCC afirmó que están trabajando muy de cerca con la generación de tecnologías que permitan adaptarse al cambio climático, tecnologías que permitan al sector agropecuario del Paraguay se adapte a variabilidad climática y permita seguir produciendo alimentos necesarios.

El representante además mencionó que en este proyecto prevén abarcar también el territorio chaqueño e intentaran trabajar con las autoridades locales y por medio de estos a los productores de la región para resaltar la importancia de la previsión dentro de la producción.

“El Chaco sin importar las variabilidades climáticas ya tiene una característica donde la mitad del año hay que trabajar para juntar los alimentos que se precisan para la otra mitad y lo que queremos es concienciar a los productores” relató.

Una de las amenazas constantes de los productores chaqueños es la posibilidad de una sequía, por fortuna gran parte del Chaco ha recibido constantes lluvias y en gran cantidad durante el mes de enero “también hay pronóstico de que podría darse el efecto de la Niña en estos meses y con eso tener un potencial efecto sequía que podría afectar a la producción en el Chaco” detalló el ministro Dr. Marcos Medina.

Sobre el Proyecto AMICAF-SSC

Busca evaluar el impacto del cambio climático y los enfoques de adaptación de medios de subsistencia, a través de un análisis de la vulnerabilidad de la inseguridad alimentaria, considerando diferentes escenarios de condiciones climáticas futuras.

El Paraguay se ha convertido en el segundo país de América Latina en implementar y llevar a cabo este proyecto. A lo largo del mismo se han realizado una serie de capacitaciones, participaron diferentes instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaria del Medio Ambiente (SEAM), la Secretaría Técnica de Planificación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica y de la Universidad Nacional de Asunción.

Salir de la versión móvil