Algunas a pie, otras en motocicleta o en auto, las maestras mochileras llegaron hasta los hogares más distantes con materiales didácticos y lúdicos, atención educativa integral y una nueva estrategia de enseñanza impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias.
Este año han sido unas 800 maestras las que salieron de las aulas y recorrieron las comunidades brindando estimulación temprana a niños y niñas, además de enseñar a madres y padres cómo contribuir para que sus hijos desarrollen todas sus capacidades desde pequeños.
El trabajo de las maestras mochileras implica visitas domiciliarias durante cuatro días de la semana, mientras que una jornada la dedican a presentar informes y constancias de las actividades desarrolladas a la dirección de la institución correspondiente. Cada maestra tiene a su cargo entre 10 a 20 niños y niñas.
Para las visitas se establece una frecuencia sistemática según la demanda de las familias, y por lo general se realiza una vez por semana, con una duración de aproximadamente una hora, considerando la edad de los niños.
Además de los materiales didácticos utilizados, algunos de los elementos de estimulación oportuna utilizados son muchas veces objetos del entorno doméstico tales como utensilios de cocina u otros objetos de uso habitual.
Los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá y Caaguazú fueron algunos en los que se implementó esta novedosa modalidad, además de Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Presidente Hayes y Capital.
