Maestras mochileras acercaron una nueva modalidad de enseñanza a hogares paraguayos

Con mochilas a cuestas, maestras paraguayas recorrieron este año barrios y compañías del país, implementando una nueva modalidad de enseñanza que apuesta al desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 3 años en sus propios hogares. El programa cuenta actualmente con cerca de 3.400 colaboradores y beneficia a más de 6.650 familias.

Maestras mochileras acercaron una nueva modalidad de enseñanza a hogares paraguayos

Algunas a pie, otras en motocicleta o en auto, las maestras mochileras llegaron hasta los hogares más distantes con materiales didácticos y lúdicos, atención educativa integral y una nueva estrategia de enseñanza impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación y Ciencias.

Este año han sido unas 800 maestras las que salieron de las aulas y recorrieron las comunidades brindando estimulación temprana a niños y niñas, además de enseñar a madres y padres cómo contribuir para que sus hijos desarrollen todas sus capacidades desde pequeños. 

El trabajo de las maestras mochileras implica visitas domiciliarias durante cuatro días de la semana, mientras que una jornada la dedican a presentar informes y constancias de las actividades desarrolladas a la dirección de la institución correspondiente. Cada maestra tiene a su cargo entre 10 a 20 niños y niñas.

Para las visitas se establece una frecuencia sistemática según la demanda de las familias, y por lo general se realiza una vez por semana, con una duración de aproximadamente una hora, considerando la edad de los niños.  

Además de los materiales didácticos utilizados, algunos de los elementos de estimulación oportuna utilizados son muchas veces objetos del entorno doméstico tales como utensilios de cocina u otros objetos de uso habitual.

Los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá y Caaguazú fueron algunos  en los que se implementó esta novedosa modalidad, además de Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Presidente Hayes y Capital. 

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