El sábado, el MADES ha informado que se tomaron muestras de agua en tres puntos del Río Paraguay para analizarlas, a fin de determinar si existe algún factor que esté afectando a los peces. Indicaron que los resultados de los estudios se darán a conocer en los próximos días.
Según explicaciones brindadas por los técnicos, en algunos casos, la mortandad de los peces se trata de un fenómeno natural el cual es causado por las inundaciones y el calor. Refirieron que estos fenómenos, se producen una gran cantidad de materia orgánica, es decir pasto y otras plantas, las cuales se descomponen y derivan en la perdida de oxígeno por efecto del dióxido de carbono (CO2), lo que provoca una importante presencia de peces neutralizados, en estado inerte, muertos o con falta de oxígeno (boqueando).
Desde el MADES, de manera preventiva, recomiendan a los pobladores de las zonas afectadas a no consumir estos peces, incluyendo a los que van y vienen por efecto de arrastre o los que están buscando aire en las orillas de los ríos.
El procedimiento fue realizado de manera conjunta con los técnicos de la Dirección de Fiscalización, Pesca y Laboratorio, y el apoyo de la Prefectura Naval.
Las muestras para el análisis correspondiente se tomaron tras la recepción de denuncias de pescadores de que una gran cantidad de peces flotaban a la superficie, sin motivo aparente. En las zonas de Limpio, Sajonia e Itá Enramada del Departamento Central; así también en la zona de puerto del Rosario, en el Departamento de San Pedro.
Dejá tu comentario