La ciudad de Luque dio hoy un paso trascendental en su política de protección a los derechos de la niñez. En un acto que contó con la presencia del ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, el Intendente Carlos Echeverría y la directora de la CODENI local, Lic. Nadia Vázquez, se habilitó el nuevo «Puesto de Comando» para la atención y prevención de casos que afecten a menores en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, Gutiérrez destacó que esta inauguración forma parte de una estrategia nacional para fortalecer las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI). «Luque es una de las ciudades más importantes del país y hoy ponemos a disposición de las familias un espacio modelo, con áreas jurídicas, psicológicas y espacios diseñados específicamente para los niños», señaló el titular del MINNA.
Gutiérrez enfatizó que el mandato del presidente de la República es descentralizar los servicios para que «Paraguay no termine en Calle Última», llegando efectivamente a los 17 departamentos.
«SEMILLA DEL FUTURO»: EL PRÓXIMO GRAN HITO
Más allá de la oficina inaugurada, el ministro oficializó un proyecto de infraestructura aún mayor: el Centro «Semilla del Futuro». Tras la cesión de un terreno de 2.500 metros cuadrados por parte del municipio, se prevé el inicio de obras en un mes con una inversión de 5.500 millones de guaraníes.
Esta obra no solo beneficiará a la primera infancia, sino que inyectará dinamismo a la economía local. «Más de 100 personas trabajarán en la construcción y buscaremos que los 18 profesionales que operen el centro sean luqueños», adelantó el ministro, estimando la inauguración para el mes de octubre.
DE LO «DEPLORABLE» A LA EXCELENCIA
Por su parte, el Intendente Echeverría fue tajante al comparar las nuevas instalaciones con la situación anterior. «Lo que fue antes era bastante deplorable. Luque tiene más de 150 territorios sociales y muchos niños vienen de sectores vulnerables a buscar refugio con sus padres en la CODENI», explicó. Echeverría valoró la articulación entre el legislativo municipal, el Congreso Nacional y el Ejecutivo para lograr estas inversiones que acompañan el crecimiento exponencial de la ciudad.
Por su lado, la directora de la CODENI de Luque, Lic. Nadia Vázquez, calificó la nueva etapa como «CODENI 2.0». Con las nuevas instalaciones y un equipo reforzado de 11 funcionarios (incluyendo 4 nuevas psicólogas), la capacidad de atención en salud mental se duplicará.
«Anteriormente solo podíamos cubrir 25 niños en el área de psicología; ahora lograremos acoger entre 50 y 60 niños diariamente», detalló Vázquez. Además, destacó la innovación tecnológica del municipio: «Somos el único municipio que cuenta con un código QR y sistema de denuncias digital para que la ciudadanía pueda manifestar sus problemáticas de forma directa».
La gestión no se limitará a las oficinas; la Lic. Vázquez ratificó la continuidad del programa «Desayunando con la CODENI», mediante el cual el equipo técnico visita los territorios sociales tres veces por semana para realizar verificaciones socioambientales y promoción de derechos en el campo.














Dejá tu comentario