El decreto 8977 deroga el artículo 2 del decreto 4692/2015 por el cual se fija el precio de venta al público de la nafta hasta 85 octanos y el gasoil común (tipo C), esto hace que el Ejecutivo permita a cada empresario de las estaciones de servicios habilitadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) modificar el precio que disponga el gasoil común.
Esta liberación de precios para el sector privado, representaría la suba de entre G. 400 y G. 500 por litro. De ser así, el diésel estaría superando de nuevo los 5 mil guaraníes por litro.
Con respecto a este tema el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, explicó durante un programa de radio, la postura del gobierno sobre los costos del combustible. «Los emblemas dicen que se pierde dinero para forzarle al gobierno a que sea el malo de la película y decrete un aumento de 500 guaraníes por litro en el diesel. El gobierno no cree que estén dadas las condiciones», expresó Leite.
Indicó que Petropar todavia no tiene condicionantes para subir el precio, pero como «ellos» tanto quieren subir a lo mejor lo que se tenía que hacer era liberar el precio del diesel, y que cada uno suba si quiere.
Por otra parte hay que tener en cuenta que si la suba llega a darse desde hoy, esto repercutiría en el precio del pasaje como ya lo había anticipado Cetrapam.