Una veintena de camiones cisterna que transportaban gas licuado de petróleo fueron retenidos hace cinco días en la aduana argentina cuando se disponían a cruzar hacía Paraguay, de los cuales este jueves fueron liberados cuatro según han informado las autoridades. Estos
De acuerdo a las informaciones, estos vehículos fueron liberados ante una alerta de peligro de fuga, motivo que causaba mucho temor a los camioneros y a los pobladores del Puerto Pilcomayo por el peligro de explosión debido a las altas temperaturas registradas. Asimismo, indicaron que los bomberos voluntarios tuvieron que llegar al lugar para enfriar los camiones y que los cuatro que llegaron eran los que estaban más comprometidos.
Esta retención arbitraria se dio después de apenas una semana de que barcazas con combustible también fueran retenidas por Argentina y luego liberadas y a días de que Paraguay retirara el 100% de la energía que le corresponde de la EBY.
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué informó de la “buena noticia”, que le fue confirmada mediante una conversación telefónica con su par argentino, Guillermo Michel.
“Ya le comuniqué a los responsables de Cancillería y al Ministerio de Industria y Comercio; esperemos que pasen los cuatro camiones y en el transcurso del día se vaya autorizando la salida de los demás camiones”, mencionó el titular de la DNIT.
Indicó que para llegar a esta autorización, luego de que los camiones estuvieran retenidos prácticamente una semana en la Aduana argentina, hubo trabajo intenso de Cancillería y específicamente del cónsul paraguayo que está en la propia Aduana gestionando la liberación de los camiones.
“El argumento que me dieron para la retención es que no tenían autorización del ministerio de energía y dos que estaban verificando una posible subvaloración de los productos transportados”, explicó Orué y señaló que en este momento “lo importante es mantener el diálogo y tratar de que esto se solucione en la brevedad posible.”
“Vamos a esperar la liberación de los demás vehículos, esperemos que el día de hoy se pueda liberar el 100%”, añadió.
En lo que respecta a las causas de la detención, Orué refirió que su par argentino dijo que tiene que ver con una supuesta autorización por parte del Ministerio de Energía de Argentina y la otra, es una posible subvaloración de los productos. En este contexto, señaló que están aguardando a que Argentina confirme o refute la alegación de la subvaloración.
Dejá tu comentario