Ley “de emergencia educativa”: ¿Otro intento de infiltración de ideas extrañas y peligrosas?

El proyecto de ley de “emergencia educativa y social ante la violencia en las relaciones adolescentes”, que puede prestarse a peligrosas y torcidas interpretaciones, presentada por un grupo de diputados y que trataría este martes 15, también es una amenaza para los educadores que no se presten a cumplirla. En esta segunda y última entrega periodística se analiza el resto de cuestionados artículos que representan un contenido ideológico peligroso y cuestionable, desde el marco legal vigente.

Ley “de emergencia educativa”: ¿Otro intento de infiltración de ideas extrañas y peligrosas?

Por ejemplo, el Artículo 6° del proyecto de ley establece la “Formación obligatoria de 12 horas, con enfoque de género, como requisito para renovar contratos a los docentes”. En este sentido, un dictamen serio advierte que condicionar la renovación contractual a un contenido ideológico específico viola los derechos laborales y la libertad de pensamiento y conciencia (Art. 24 CN).

Agrega que la formación docente debe estar basada en principios científicos, no en enfoques ideológicos obligatorios, y que el referido artículo impone una “obligación inconstitucional”, por lo que se recomienda su eliminación o modificación sustancial.

Por su parte, el Artículo 9° señala que el término “socialización machista” no está definido ni se justifica con evidencia técnica en el proyecto, y que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) debe priorizar investigaciones con rigurosidad científica, no motivadas por conceptos ideológicos vagos.

El dictamen expresa que el proyecto de ley presenta varias inconsistencias jurídicas, tales como:

RECOMENDACIONES

  1. Archivar o rechazar el proyecto, por su contradicción con principios constitucionales y deficiencias técnicas.
  2. Promover una propuesta alternativa:
  1. Si se avanza con una propuesta similar:
  1. Definir claramente qué se entiende por “relaciones sanas”, con criterios técnicos y pedagógicos verificables.

 

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