El Sistema de Protección Social tiene tres pilares: asistencia social, inclusión sociolaboral y seguridad social. Con el Sistema de Protección Social se espera ampliar el acceso a sistemas de salud y educación; mejorar las condiciones de empleabilidad de la población; la productividad; las oportunidades de la gente para insertarse al crecimiento económico y propiciar la inclusión social de la población en situación de vulnerabilidad.
La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dra. Carla Bacigalupo dijo que el Ministerio de Trabajo es clave para el bienestar integral de la gente, «el trabajo es el determinante fundamental para la superación de la pobreza y de la extrema pobreza, nos propone a todos los paraguayos una acción coordinada y contundente a favor de las familias en extrema pobreza», manifestó.
Bacigalupo añadió que desde el ministerio de Trabajo pretenden ser el puente entre los programas no contributivos y el sistema contributivo, y dijo que los programas tienen el potencial de abarcar todo el ciclo de vida, desde la erradicación al trabajo infantil hasta el apoyo a emprendimientos de personas mayores mediante la capacitación.
Explicó que el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como órgano rector de las políticas de empleo decente y como órgano contralor de la seguridad social forma parte de esta gran iniciativa y que se compromete a promover políticas de empleo dirigidas especialmente a los grupos más vulnerables de los departamentos más necesitados para generar herramientas completas de desarrollo y superación.













