La iniciativa, que comenzó el sábado último, busca alertar a la ciudadanía sobre los principales riesgos digitales que se intensifican en diciembre y enero, como las estafas virtuales, los sorteos fraudulentos, el robo de cuentas de WhatsApp, los engaños en alquileres vacacionales y las falsas tiendas en línea.
Las autoridades advirtieron que el incremento de las compras por internet, los pagos electrónicos, el intercambio de fotografías, mensajes y videollamadas abre oportunidades para que los ciberdelincuentes utilicen técnicas como el phishing, el programa maligno, el robo de identidad, los enlaces maliciosos y las falsas notificaciones de entrega de paquetes.
La campaña, identificada con el lema “Conectate seguro”, difundirá guías prácticas de prevención y consejos clave para que los usuarios reconozcan señales de alerta, eviten compartir datos sensibles, utilicen contraseñas seguras y activen la verificación en dos pasos en sus cuentas.
Entre las recomendaciones más destacadas, el MITIC y el CERT-PY sugieren evitar el uso de redes Wifi-públicas para realizar compras o transferencias, desconfiar de promociones demasiado atractivas y verificar siempre la autenticidad de los perfiles y sitios web.
Finalmente, ambas instituciones recordaron que cualquier intento de fraude o incidente digital debe ser denunciado al correo abuse@cert.gov.py, con el fin de fortalecer la respuesta nacional frente a los delitos cibernéticos y proteger a la ciudadanía en esta temporada de alta actividad digital.














Dejá tu comentario