Según explicó el comisario Carlos Cáceres, director de la Policía de Tránsito local, el cambio principal radica en la digitalización de los procesos y la implementación de un sistema de puntos o «scoring». Con este modelo, cada conductor inicia con 20 puntos que se irán descontando conforme se cometan infracciones graves o gravísimas.

Una de las novedades más visibles es la desaparición de las tradicionales grillas anuales en el reverso del carné. Anteriormente, el conductor debía acudir a la municipalidad para que se le pegara un sticker tras el pago de la revalidación.
Con el nuevo formato QR el contribuyente puede ponerse al día de forma online o en bocas de cobranza (como supermercados), y el sistema se actualiza automáticamente sin necesidad de trámites presenciales para el pegado de stickers. Asimismo, el sistema está interconectado a nivel nacional. Las infracciones cometidas en cualquier municipio del país saltarán en la base de datos al momento de intentar renovar o revalidar el documento.
REEDUCACIÓN COMO SANCIÓN
El comisario Cáceres enfatizó que el objetivo de la Ley 5016 no es meramente recaudatorio, sino educativo. Aquellos conductores que pierdan puntos por infracciones no solo deberán abonar la multa correspondiente, sino que también estarán obligados a realizar cursos de reeducación vial, capacitación en señales de tránsito o primeros auxilios para recuperar su aptitud como conductores.

Para tranquilidad de los ciudadanos, las licencias actuales (formato antiguo) siguen siendo válidas hasta su fecha de vencimiento. No es obligatorio el cambio inmediato; si un carné vence en 2027, el conductor puede circular legalmente hasta ese año.
Sin embargo, el sistema de sanciones ya es transversal. Aunque un conductor posea el carné antiguo, sus multas y sentencias del Juzgado de Faltas serán cargadas al sistema unificado, afectando su historial de igual manera.
Finalmente, el funcionario advirtió que los controles en arterias críticas como la Avda. Cacique Lambaré continuarán estrictamente. Las faltas más comunes detectadas incluyen: Habilitaciones y licencias vencidas, no uso de casco o chaleco reflectivo en motociclistas, falta de uso del cinturón de seguridad, circulación de vehículos de gran porte fuera del horario permitido (habilitado solo de 23:00 a 04:00 por Cacique Lambaré).
PROS Y CONTRAS DEL NUEVO SISTEMA
Ventajas (Pros): Pagos online y actualización automática sin stickers; evita que infractores «escapen» de sus multas cambiando de municipio, incentiva el buen manejo mediante el sistema de puntos y reeducación obligatoria y el código QR facilita la verificación inmediata por parte de los agentes de tránsito.
Desafíos: Requiere que el ciudadano esté familiarizado con tecnología digital, dependencia absoluta de la conectividad y actualización de los funcionarios, el proceso de recuperación de puntos puede ser percibido como burocrático por algunos y posible resistencia al cambio de conductores acostumbrados al modelo tradicional.












Dejá tu comentario