Yo Amo a la Familia cuenta datos estadísticos obtenidos en las diferentes funciones realizadas en instituciones educativas, donde se encontraron 104 casos de abuso representado por el color rojo, y 123 posibles casos representado en amarillo.
El programa busca dotar de herramientas a todos los niños y docentes que participan en las actividades desarrolladas, con el objetivo de ayudar a la prevención del abuso y acoso sexual infantil distribuyendo el libro de cuentos “Yo Amo a la Familia” que trata sobre temas de: Conocer mi cuerpo, parte de mi cuerpo y su cuidado, caricias buenas y malas, los secretos buenos y malos, y la importancia de la familia.
De esta forma, en las primeras 30 funciones del programa se ha logrado llegar a más de 7.384 niños del país, equipándoles de conocimientos acerca de los peligros que persiguen su integridad física y como debe accionar ante estas situaciones, a quién acudir en caso de ser víctima de esta problemática que asecha a niños expuestos a la vulnerabilidad social.
Cabe mencionar que todos los casos de sospecha de Abuso Sexual son notificados inmediatamente a los docentes y directores de la institución educativa donde se realizó las actividades.
El programa Yo Amo a la Familia que ofrece talleres de Abuso Sexual Infantil, trabaja de manera totalmente gratuita para hacer prevención en las Instituciones Educativas a todos los alumnos y docentes, es aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias y el Congreso de la Nación.
Puede encontrarlos en Facebook y en YouTube como: Yo Amo a la Familia o contactarse al número: 0981 228 618.
Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay
En el año 2015, el Gobierno Nacional fijó el 31 de mayo como “Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay”. La medida fue adoptada en virtud del Decreto N° 3.279, con el propósito de concienciar a la ciudadanía acerca de la importancia de denunciar los hechos de violencia sexual y estar atenta ante cualquier eventual actitud sospechosa para evitar este atropello a los derechos de los infantes y adolescentes.
La fecha fue establecida en memoria de Felicita Estigarribia, de 11 años, humilde alumna del primer grado de la Escuela Básica N° 5.355 “María Auxiliadora”, del Barrio Santa Librada de Yaguarón, quien el 31 de mayo de 2004 fue halla muerta con signos de abuso sexual, al pie del Cerro de aquella localidad. Para ganarse la vida, la menor se dedicaba a la venta de mandarinas.
Dejá tu comentario