El informe oficial señala que en 2024 la importación de productos secundarios (derivados del petróleo principalmente) unido al decrecimiento significativo 44,6% en la exportación de productos energéticos (principalmente electricidad) inciden en las variaciones en la estructura de la Oferta de Energía a nivel nacional.
Por su parte, caen en participación en la oferta de energía la biomasa primaria (leña) y sus derivados (-3%), principalmente la biomasa sólida, mientras que crece la participación de la energía directa 2% y los combustibles fósiles (derivados del petróleo).
Además, la disminución de la producción de energía primaria, especialmente en la producción de energía directa (hidroelectricidad), registró una caída del 19,6 %. Por otro lado, en el año 2024 se generaron 6,38 GWh de energía solar fotovoltaica de autoproductores.

El informe señala asimismo que el consumo de electricidad creció 21,6 % (no incluye pérdidas y consumo propio), los derivados del petróleo 13,4 %; mientras que el consumo de productos de la biomasa primaria y sus derivados decrecieron un 0,7 %. Indica que es una incidencia directa de la penetración sostenida de la electricidad en el consumo final que se viene registrando año tras año en la mayoría de los sectores consumidores.
En 2024 también ganan en participación estructural por Sectores en el Consumo Final de Energía: “Otros sectores” incrementó 4,0% y el Transporte 0,1%; decreciendo los sectores Industrial, Residencial, y Comercial, Servicios y Público.
CONSUMO INDUSTRIAL MANUFACTURERA
El consumo final en la Industria manufacturera en 2024 representó el 24,0% del consumo total de energía, con 1.535,2 ktep (unidad de medida utilizada en el ámbito de la energía para estandarizar el valor energético del petróleo y otros combustibles), representando un crecimiento del 4,1%.
Señala que el 76,2% de ese consumo Industrial corresponde a productos de la biomasa, seguido de electricidad con 16,1% y derivados del petróleo 7,7%; estructura similar a la registrada el año anterior.
En el Consumo Final de Energía por usos, en el sector Industrial se utilizó el 65,2% de energías para Vapor; el 18% para Calor Directo, el 11,7% Fuerza Motriz y el resto 1,6% Refrigeración de ambientes; 1,3% Transporte interno; 1,1% Frío de Proceso; 0,8% Iluminación y 0,3% en Procesos Electroquímicos.

El sector Transporte contempla el aéreo, fluvial y carretero y en 2024 participó con 37,0 % del consumo final de energía, proporción ligeramente superior a la registrada en el año anterior. En términos absolutos, consumió 2.361,3 ktep, lo que representó un crecimiento del 11,3 % respecto al año anterior.
ELEVADO CONSUMO DE DERIVADOS DE PETRÓLEO
El documento señala igualmente que el 88,4 % del consumo de energía corresponde a productos derivados del petróleo; el 11,6 % restante corresponde a etanol —utilizado básicamente en la mezcla con gasolinas— y biodiésel, empleado en la mezcla con diésel. Dice que aproximadamente el 99,4 % del consumo del sector corresponde a la modalidad carretero. En conjunto, el volumen de biocombustibles líquidos mezclados con derivados del petróleo creció 40,1% (34,8 % en unidades físicas).

SECTOR COMERCIO
En el año 2024, el sector Comercial, Servicios y Público consumió el 7,0 % del consumo final de energía en Paraguay, siendo la electricidad su fuente principal con el 94,7%. El comercio (incluyendo minorista y mayorista) es la principal actividad consumidora del sector con algo más del 50% del consumo final de ese subsector. El consumo final de este sector en 2024 en términos absolutos fue 449,5 ktep y creció 3,9 % respecto al año anterior.
SECTOR RESIDENCIAL
El sector residencial alcanzó una participación del 21,6 % en el consumo final de energía en 2024, disminuyendo un 2,0% su participación con relación al año 2023. La electricidad con 47,9% es la principal fuente de energía de consumo en el sector residencial, superando a otros energéticos tradicionales como los productos de la biomasa (leña, carbón vegetal y residuos) con 42,9% y los derivados del petróleo (principalmente GLP) 9,2%.
En 2024 la proporción de hogares que utilizan electricidad en la cocción de alimentos creció 3,5% . El crecimiento del consumo de electricidad en 2024 fue de 21,6% (no incluye pérdidas y consumo del sector energético); superando la tasa de crecimiento acumulada del 5,8% de la década 2013 – 2023.
Desde el punto de vista estructural, el sector residencial continuó siendo el de mayor demanda, con 39,5% del total del consumo registrado sectorialmente.
En 2024, el consumo total de electricidad por unidad de PIB resultó en 0,371 kWh/USD, superando en 16,6% al 2023. Lo que refleja un crecimiento en actividades con baja contribución al PIB y al crecimiento del 14,7 % del consumo de electricidad en el sector residencial, según el informe.














Dejá tu comentario