La ideología de género no existirá en la Transformación Educativa

El último Foro Regional de Transformación Educativa llegó al Chaco Paraguayo el pasado 05 de mayo en las instalaciones de la en la Escuela Básica Nº 5885 Profesor Cornelius Sawatzky Klassen de Loma Plata, departamento de Boquerón, donde el Ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, pronunció su postura acerca de que la ideología de género no existe y no existirá en la Transformación Educativa, también resaltó que la Familia será el eje trasversal de la educación.

La ideología de género no existirá en la Transformación Educativa

En el marco del Plan Nacional de Transformación Educativa impulsado por el Gobierno Nacional, fue realizado el último Foro Regional en su edición “Chaco”; ocasión en que los Consejos Departamentales de Educación de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes presentaron las priorizaciones educativas de sus localidades, sumándose así a la construcción conjunta de una hoja de ruta clara para los próximos años.

En su discurso, el ministro de Educación y Ciencias Nicolás Zárate Rojas, afirmó que el Chaco Paraguayo es prioridad para el Gobierno Nacional. Señaló que la transformación educativa es un cambio total de paradigma que necesita del involucramiento de todos.

“El gran secreto es que no hay ningún secreto, no existe secreto, ustedes tienen acceso al documento, tiene 8 políticas, todos leyeron, no hay una sola palabra sobre ideología de género y no lo voy a permitir. Si vamos a escribir un preámbulo donde la familia va a ser el eje trasversal de toda la trasformación y va a estar priorizada al inicio del documento” expresó el Ministro.  

Asimismo, Zarate recalcó la importancia de proyectar el nuevo Paraguay que exigen los jóvenes, una educación que responda al contexto globalizado.

Los FOROS REGIONALES son espacios diseñados para priorizar acciones del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y su Hoja de Ruta, por cada departamento del país. Es, además, una instancia para presentar el resultado de las consultas digitales desarrolladas a la comunidad educativa, así como el intercambio propiciado en los foros departamentales y el proceso de análisis llevado adelante con los directores, supervisores y técnicos de las direcciones departamentales de educación. Cabe señalar que estos espacios están liderados por las Direcciones Departamentales de Educación y cuentan con el apoyo de especialistas nacionales y la Unidad Ejecutora del proyecto.

Los Consejos Departamentales de Educación son estamentos de participación y responsabilidad compartida con los gobiernos departamentales, distritales y de los estamentos educativos de la zona, de carácter descentralizado y se orientan a coadyuvar, a garantizar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios educativos en el Departamento. Los mismos están integrados por un representante de la Gobernación, el municipio, asociación de padres, de estudiantes, gremios docentes, entre otros.

El Plan Nacional de Transformación Educativa ha sido desarrollado en distintas etapas, a través de trabajos territoriales como mesas temáticas, conversatorios, foros departamentales y consultas digitales que permitieron la participación a nivel nacional de actores del sector educativo, representantes de la sociedad civil, sector privado, autoridades locales y sociedad en general, a fin de relevar los aportes según la realidad de cada zona geográfica.

El proyecto Transformación Educativa es liderado por un Comité Estratégico, integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, y miembros de la sociedad civil. Está financiado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Salir de la versión móvil