El dirigente de la Federación señaló que la normativa del BCP, sobre gestión de riesgos financieros vinculados al clima, mantiene el mismo enfoque que la Resolución 8, cuya aplicación ha sido cuestionada en los últimos años por su complejidad y por introducir requisitos considerados innecesarios.
“La institución por excelencia que debe velar por el medioambiente es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Los productores del sector agropecuario y las empresas ya cumplimos con licencias y normativas ambientales. Sin embargo, la Resolución N° 8 y ahora la 31 añaden trámites, costos y duplican funciones”, enfatizó.
Sostuvo igualmente que las citadas normas implican que los bancos asuman responsabilidades ambientales que corresponden al Estado, lo que obligaría a las entidades financieras a conformar equipos especializados para evaluar riesgos climáticos en cada operación de crédito. “Esto afecta la credibilidad y erosiona la institucionalidad, porque parece poner en duda la validez de las licencias ambientales otorgadas por el MADES”, añadió.
Recordó que los sectores productivos llevan años solicitando modificaciones a la Resolución 8 y ahora observan con preocupación la Resolución 31, a la que consideran “una duplicación de burocracia y costos”.
Aseveró que “lo más grave” es que, con estas disposiciones, se desdibuja el rol del MADES, que es el encargado de evaluar y otorgar las licencias ambientales. No podemos trasladar esa responsabilidad a los bancos ni crear nuevas cargas innecesarias al sector productivo que es responsable del 70% de las exportaciones”, concluyó.
PARA EL BCP ES UNA MEDIDA “FUNDAMENTAL”
Al justificar la Resolución N° 31/25, el BCP señala que “es objetivo fundamental” promover la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero, conforme al artículo 3° de la Ley Nº 489/95
“Orgánica del Banco Central del Paraguay” en su versión dada por su modificatoria y ampliatoria, la Ley N° 6104/18.
Agrega que el Banco Central del Paraguay aborda los riesgos que atraviesan los sectores desde una perspectiva macro y micro prudencial; que “es necesario gestionar correctamente los riesgos financieros relacionados al clima” para evitar que los mismos tengan un efecto adverso sobre el sistema financiero.
En ese sentido, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha actualizado y publicado recientemente los “Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz” incorporando – entre otros – los aspectos relacionados a los riesgos financieros relacionados al clima.
Asimismo, que, desde una perspectiva amplia, los riesgos financieros relacionados con el clima pueden tratarse como uno de los riesgos sistémicos para la estabilidad financiera; que, el Banco Central del Paraguay ha venido emitiendo medidas excepcionales y transitorias orientadas a proveer alivio financiero a los diferentes sectores productivos, de manera a afrontar las consecuencias de los efectos adversos de condiciones climáticas como sequías e inundaciones, entre otras cosas.














Dejá tu comentario