Durante la apertura de un foro internacional sobre competencia, de la que participaron también Frédéric Jenny, presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Alonso Chaverri Suárez, representante del BID y Jorge Srur, gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el mandatario paraguayo afirmó que el encuentro no se limita a un espacio técnico, sino que representa una oportunidad para defender el derecho de todos los países a competir en igualdad de condiciones, como principio fundamental para el progreso económico y social.
“Este encuentro no solo es un foro técnico, es un espacio para defender lo que creemos justo: el derecho de competir en igualdad de condiciones y de elegir en libertad el fruto del trabajo y la confianza que hemos sabido construir como nación”, expresó Peña.
El jefe de Estado resaltó el trabajo de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), a la que reconoció como una institución respetada en la región y el mundo. “Cuando muchos no entendían su rol, la Conacom logró consolidarse como un verdadero guardián de la libre competencia, con una visión moderna y de largo plazo”, aseguró.

Peña insistió en que la competencia no debe ser entendida como un asunto exclusivamente técnico o jurídico, sino como un pilar esencial de una economía sana, justa y sostenible. “Cuando existe libre competencia, las empresas tienen igualdad de condiciones, los consumidores acceden a mejores precios, a productos de calidad y a mayor innovación”, remarcó.
CRECIMIENTO «PARA TODOS»
El mandatario señaló que el Paraguay vive un presente de estabilidad y crecimiento sostenido, sustentado en su energía 100% renovable, su sistema tributario competitivo y una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica. No obstante, consideró que el desarrollo no puede limitarse al crecimiento económico de unos pocos sectores. “No nos sirve una economía que crece solo en algunos sectores. Necesitamos inversiones que generen empleo, impulsen la innovación y beneficien a todos los paraguayos”, enfatizó.
Peña agradeció el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el fortalecimiento institucional del país, y reiteró la voluntad del Gobierno de iniciar el proceso de adhesión a la primera, como señal de compromiso con los más altos estándares de transparencia y desarrollo inclusivo. “Gracias a esta colaboración esperamos iniciar el proceso de adhesión a la OCDE. Es nuestra manera de decirle al mundo que Paraguay está listo, que confía en sí mismo y quiere caminar junto a las naciones que comparten los mismos valores”, sostuvo.














Dejá tu comentario