La construcción del puente de la Bioceánica involucra mano de obra femenina

El Puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR) actualmente acumula una ejecución cercana al 40% involucrando a unos 500 profesionales tanto paraguayos como brasileros. Entre la mano de obra se encuentran mujeres que son pobladoras locales.

La construcción del puente de la Bioceánica involucra mano de obra femenina

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Dentro del equipo de logística se encuentra Cinthia Marecos, quien desempeña sus labores en la parte organizativa junto con capataces de obra. La misma indicó: “Nosotros organizamos los equipos de trabajo, maquinarias, operadores y todo lo que se necesita diariamente para cumplir con las actividades”.

Señaló que a los 12 años tuvo que abandonar su ciudad natal Carmelo Peralta para buscar mejores oportunidades en la capital y 24 años después regresó precisamente al sitio que la vió nacer y justamente para trabajar en la construcción de la ruta Bioceánica y en la obra del puente.

Otra protagonista de esta historia es Lorena Medina, quien trabaja como técnica en electricidad. Su tarea diaria es la seguridad y recuento de todos los equipos eléctricos, tableros e instalaciones, cableado, entre otros durante toda la jornada laboral para que no surja ningún accidente. 

Mencionó que recientemente se le asignaron nuevas responsabilidades porque le fue encargada la instalación eléctrica y también de la luminaria en el sector de la torre grúa. Comentó que, para ella, esta es una experiencia increíble y que es la primera vez trabaja en la construcción de un puente. 

El puente de la Bioceánica tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 m con un vano central de 350 m.

Los trabajos los lleva adelante el Consorcio PYBRA (Tecnoedil S.A., Paulitec y Construtora Cidade) y son fiscalizados por el Consorcio Prointec bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La Itaipú Binacional financia su construcción.

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