KACHIBOT: un robot que enseña el idioma Guaraní

Estudiantes del cuarto año de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Asunción, crearon el primer robot nacional que enseña de forma dinámica el nivel inicial del segundo idioma oficial del Paraguay, el guaraní.

Filadelfia, RCC-. De las palabras «kachique» (personaje arraigado a la cultura popular paraguaya) y «robot», nació el nombre Kachibot, un robot diseñado para ayudar a los niños de jardín hasta el tercer grado a aprender de forma didáctica el idioma guaraní.

Fernando Antúnez, uno de los creadores de Kachibot mencionó:

«El robot puede brindar al chico datos, secciones, como por ejemplo; frutas, animales, el achegety (abecedario guaraní) todo lo que sería el plan curricular de lo que sería el nivel inicial desde el jardín hasta el tercer grado».

El software y hardware fueron desarrollados completamente en Paraguay y los estudiantes responsables de la existencia de Kachibot son:

«El robot lo hemos desarrollado con piezas impresas en 3D a base de micro controladores y hemos desarrollado también una aplicación que va acorde al robot», mencionó Antúnez.

Kachibot recién esta semana se dió a conocer al país y ya se ha ganado la simpatía de alumnos y docentes que tuvieron la oportunidad de utilizarlo.

Salir de la versión móvil