En comunicación con RCC, Juan Villalba explicó los motivos de su repentina renuncia al cargo de Director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (PMT) que había asumido en marzo pasado, mencionó que tuvo algunos desacuerdos con el intendente Óscar «Nenecho» Rodríguez, y cree que existieron terceras personas que no estaban de acuerdo con su gestión, por lo cual habían presionado al jefe de la comuna capitalina, para desvincularlo.
“Desavenencias con el intendente sobre materias operacionales de personas exógenas a la institución que por lo visto influyen en la gestión del intendente, evidentemente intervenciones”, explicó Villalba en un contacto de telefónica con la RCC.
Cree que su gestión estuvo molestando a otras personas, por lo cual había presionado al jefe de la comuna capitalina a solicitarle su separación de la dirección de la Policía Municipal de Tránsito, por lo cual se adelantó y renunció. “Hubo operativos de parte de la PMT que molestaban a esas personas, bueno, presionaron al intendente a que, bueno, me pida la renuncia, entonces le ahorré el trabajo a que me eche y entonces le renuncie yo mismo.”
Agregó que, el fue designado a la Dirección de la PMT debido a su rectitud, no para ser selectivo en la aplicación de la ley “Porque yo no me había dejado obligar ante cualquier situación irregular y fui puesto acá para cumplir la ley y no para ser selectivo con algunos sí y con algunos otros no. La ley es igual para todos y es lo que debemos cumplir.”
Al ser consultado sobre cuál fue la detonante de la situación, ya que se especulaban varias teorías, mencionó que “El motivo principal no lo sabemos porque lo que pasa es que el intendente no dice absolutamente nada, no dice si fue por esta operación, por aquella operación, no dice nada. Entonces da mucho a suponer que pudo haber sido por la delegación extranjera que ayer estacionó de manera irregular y se le hizo acta de contravención, pudo haber sido porque se levantó vehículo mal estacionado ayer en el partido de Olimpia, pudo haber sido una venganza porque se le dio positivo al jugador de Olimpia en un procedimiento de alcotest que se le hizo.”
Remarcó que la gente especula mucho sobre las posibles causas debido al silencio del intendente Rodríguez, “La gente especula mucho y justamente las especulaciones se daban justamente por el silencio del intendente. (…) Sí, desde luego, las subjetividades siempre van a haber cuando hay silencio. Es por ello que de mi parte yo no puedo aportar mucho cuáles son los motivos porque él tampoco habla.”
“Lo importante de esto es que se dejó un hito, se dejó un legado, se dejó un ritmo operacional muy importante dentro de la PMT, se marcó historia, se dejó una vara muy alta en cuanto a recaudación, con lo poco que teníamos en cuanto a herramientas, a recursos, a material humano, en fin, si PMT hubiese tenido mayor atención por parte del intendente para poder notarle con mayor equipamiento esto iba a ser otra la manera de trabajar y hacer todo lo que hicimos con muy poco es un objetivo muy alto al que se logró alcanzar”, mencionó Villalba, resaltando su gestión al frente de la cartera municipal de tránsito.
Por último fue consultado sobre la posibilidad de ser titular de la Agencia Nacional de Tránsito, “No, no, no, No sé, no sé, a mí nadie me comentó nada, nadie me habló nada, nadie me convocó para nada. Entonces mal podría yo estar afirmando algo que no es verdad.”, declaró.