A través de sus redes sociales, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que se ha destituído al jefe de Gabinete de la institución, Arnaldo Chamorro, tras darse a conocer la firma de un acuerdo de entendimiendo con un país inexistente denominado Estados Unidos de Kailasa.
En su reemplazo, la cartera de Agricultura designó a Luis Miguel Paredes Vega como jefe de gabinete interino, mediante la resolución N° 554 firmada por el titular de la institución, Carlos Giménez.
En el comunicado emitido por el ente estatal señala que, “El Ministerio de Agricultura y Ganadería expresa que, el supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la máxima autoridad institucional, así como tampoco se cumplieron con los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial”.
Asimismo, menciona que Chamorro incurrió en errores procedimentales al rubricar el supuesto documento sin autorización alguna y sin contar con las competencias requeridas para este tipo de trámites, por lo cual se deslinda de toda responsabilidad a la institución.
“Por tanto el MAG aclara que, no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización, teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes”, concluye el comunicado.
El escándalo se suscitó tras darse a conocer la proclamación firmada por el ahora exjefe de Gabinete del MAG, en el cual expresan su compromiso de fomentar relaciones diplomáticas con Kailasa y reconocían al supuesto “Sumo Pontífice Hindú, Nithyananda Paramashivam” como soberano del país.
Se trata de un gurú hindú de la doctrina advaita vedanta, autoproclamado dios, que es buscado en la India por violencia sexual y otros delitos, y hace varios años que no se muestran públicamente. Este grupo además asegura contar con 2.000 millones de “hindúes practicantes” como parte de su población.
Además del alto funcionario del MAG, otras autoridades están vinculadas al escándalo, como el asesor externo de la Cámara de Diputados, Fidelino Morínigo, así también salpica a los intendentes Ezequiel Ayala y Emiliano Núñez de las localidades de Karapai del Departamento de Amambay y de María Antonia, de Paraguarí, quienes también firmaron acuerdos de reconocimiento con la nación ficticia.
Cabe mencionar que, no es la primera vez que este grupo suscribe acuerdos como una supuesta nación, ya que en enero de este año también ha firmado un documento con la ciudad de Denver, Estados Unidos, inclusive han llegado a participar en sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin que este «país» siquiera forme parte de este organismo internacional.
El hecho es calificado como un nuevo papelón internacional, comparandolo con el escándalo que tuvo el expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras su reunión con un supuesto CEO de la empresa Lamborghini.
Dejá tu comentario