Este lunes una comitiva encabezada por los fiscales Diego Arzamendia y Osmar Legal llegó hasta las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en busca de documentos referentes al a la finca 916 de Remansito. Esto se suscitó en el marco de la causa penal abierta Nº 68/2023, caratulada “Personas innominadas s/ invasión de inmuebles y otros”.
Ante este hecho, el Indert emitió un comunicado en el cual aclara que, “dentro de la cooperación y transparencia institucional por parte de la administración actual, se han puesto a disposición de los funcionarios del Ministerio Público todas las documentaciones y requerimientos fiscales encontrados en el archivo y base de datos en general”.
El titular de la mencionada cartera estatal, Francisco Ruíz Díaz, manifestó su apoyo a la labor del sistema judicial. Además, en una ocasión anterior, él mismo mencionó que los invasores no contaban con los títulos que respaldaran su ocupación.
Cabe recordar que, a través de un proyecto de ley se pretendía desafectar las tierras que son propiedad del Ministerio de Defensa en favor de la Municipalidad de Villa Hayes, esto con el objetivo de transferir a título oneroso a los ocupantes, pero dicha iniciativa fue vetada por el presidente de la República, Santiago Peña el pasado 13 de octubre.
Tras el veto, la finca 916 sigue perteneciendo a la cartera de Defensa Nacional, en lo que se espera que tanto la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público finalicen el proceso legal para la liberación del inmueble de las ocupaciones ilegales.
Dejá tu comentario