Filadelfia,RCC.- El informe proporcionado por la Dirección Financiera, Margen Derecha, de la Binacional, da cuenta de que el Tesoro paraguayo recibió de enero a mayo de este año un total de USD 187,970 millones, de los cuales USD 79,779 millones corresponden a los pagos por royalties y USD 108,191 millones por compensación de energía cedida.
Los pagos efectuados por la Binacional, tanto en concepto de royalties como por la cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP) en las cuentas del Ministerio de Hacienda.
Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del Río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú, mientras la cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza (excedentes).
Una parte de los royalties se destina a las cuentas del Tesoro Nacional para el financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción, Hacienda transfiere a las gobernaciones y municipalidades, conforme a las normativas legales vigentes y sus respectivas reglamentaciones.
En el caso específico de la compensación por cesión de energía, la totalidad de los recursos es enviada al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), según dispone la ley 4758/12.
Dejá tu comentario