ITAIPU se suma al Día Mundial de la Migración de Peces con acciones de repoblamiento y concienciación

La ITAIPU Binacional se sumó a la celebración del Día Mundial de la Migración de Peces (World Fish Migration Day), que se conmemora desde el 2014 cada dos años con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de los ríos saludables y el resguardo de las poblaciones de peces migratorios.

La Entidad, a través de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, alcanzó la cifra acumulada de 29.708.882 de peces nativos producidos, desde el año 2000, en su Estación de Acuicultura. La totalidad de ejemplares ya fue destinada principalmente a la siembra en el embalse y distintos cuerpos de agua del país, y otra parte para la donación a pequeños productores y sectores vulnerables.

ITAIPU realiza la reproducción exitosa de al menos 12 especies nativas de la región, como boga, pacú, sábalo (carimbata), bagre de arroyo o ñurundi’a, y especies consideradas en estado vulnerable como el dorado, surubí y salmón del Paraná, catalogado en peligro de extinción por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Este trabajo se enmarca en el proyecto de repoblamiento de peces, contando además con otra arista que es la marcación de ejemplares, que consiste en el seguimiento de peces liberados con marcas, a través del cual se pretende realizar un seguimiento de aquellos que son liberados al embalse de ITAIPU y ríos, a fin de estudiar su ruta y su comportamiento en la región.

Salir de la versión móvil