Dos comités de artesanos de Carapeguá recibieron apoyo de ITAIPU para la adquisición de materia prima para sus creaciones. Este aporte les permite confeccionar una variedad de productos artesanales con tejidos de poyvi que están siendo comercializados en esta época festiva del año.
Los artesanos agradecieron el importante respaldo a su actividad artesanal que, en muchos casos, es el único medio de subsistencia de familias enteras.
Como parte de sus iniciativas de apoyo a productores de diversos rubros en todo el país, ITAIPU entregó en esta ocasión al Comité de Productores y Artesanos “Santo Tomás” un lote de 500 kilos de hilo de algodón. Esta nucleación que realiza sus actividades en la Compañía Cerrito del distrito de Carapeguá cuenta con 25 socios y cada tejedor recibió 20 kilos de hilo.
Igual cantidad de insumo recibió el Comité de Productores “Santa Lucía” del distrito de Carapeguá, que posee 23 socios. En promedio, cada tejedor obtuvo 21,5 kilos para realizar su trabajo artesanal. Las entregas se realizaron entre el 30 de noviembre al 7 de diciembre pasado.
En nombre de los socios, Avelina Fleitas de Lezcano, presidenta del Comité “Santo Tomas”, y Lorenzo Villalba, presidente del Comité “Santa Lucía”, agradecieron a ITAIPU la entrega de los insumos en este período donde aumentan las ventas por las fiestas de fin de año.
Los productores son asistidos por Mirian Paredes, técnica de campo de la Dirección de Extensión Agraria del MAG, correspondiente a la oficina de Carapeguá.
Estos hermosos trabajos artesanales son puestos a la venta en los comercios de Carapeguá, y también llegan a las tiendas de artesanía de Asunción. Este distrito del departamento de Paraguarí es conocido como la capital del poyvi. La elaboración de prendas mediante este tejido tiene su origen en la época precolombina.
Dejá tu comentario