A través de sus redes sociales, el presidente Santiago Peña anunció que, luego de evaluar el pedido de los jóvenes, se dispuso que la Itaipú Binacional “asuma la responsabilidad de estudiar caso por caso la situación de los desvinculados”.
“La intención es que se haga justicia con la readmisión de quienes por mérito corresponda y al mismo tiempo se sancione a los funcionarios responsables de las irregularidades que contaminaron el proceso de selección”, explicó el mandatario.
El 11 de octubre el Directorio Ejecutivo de Itaipu decidió cancelar el Proceso Selectivo Externo (PSE 2023) para la contratación de personal, que se llevó a cabo entre los meses de mayo y julio, por encontrarse irregularidades.
El proceso de selección recibió 17.755 postulaciones para 220 vacancias de las cuales fueron llenados 187 puestos. Con la decisión, se dio por finalizado el vínculo laboral que había iniciado el 1 de agosto.
Como primera acción, Itaipú Binacional ya había reintegrado a las mujeres embarazadas, asegurando el cumplimiento de las leyes laborales vigentes. Además, se subrayó que no se les había privado de sus beneficios médicos antes, durante o después de la desvinculación.
Luego, las personas que fueron desvinculadas iniciaron una medida de fuerza y finalmente fueron recibidos por autoridades del Poder Ejecutivo la semana pasada. Su pedido fue que se evalúe cada caso en particular para que sean reincorporadas aquellos que cumplieron con las normativas.
El jefe de Estado modificó su posición en comparación con sus declaraciones del 26 de octubre pasado, en las que afirmó que la desvinculación de los funcionarios, a pesar de ser dolorosa, era la decisión correcta.
De acuerdo al Gobierno, el proceso iniciado por la administración anterior contó con irregularidades como cambios en la reglamentación durante el desarrollo del concurso, requisitos inadecuados y admisiones que transgredieron las normativas de Itaipu.
