En el marco del proyecto de “Mejora de la calidad de vida de poblaciones rurales a través de infraestructura vial y la instalación de sistemas de agua potable”, financiado por Itaipu Binacional e implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), se inauguró ayer un moderno sistema de agua en el Barrio Virgen de Caacupé, ubicado en Hernandarias, Alto Paraná.
Esta obra beneficiará a unas 150 familias de la comunidad, de manera directa. La nueva inversión realizada por la Binacional incluye trabajos en fuente de provisión, equipamiento electromecánico, tanque elevado, caseta de operaciones, extensión de línea eléctrica, red de distribución, así como el cercado perimetral.
El proyecto ha contemplado también el componente social para asegurar la sostenibilidad del sistema de agua en las comunidades, con la conformación de Comisiones de Agua. En el Barrio Virgen de Caacupé esta comisión ha tenido capacitaciones en temas como organización comunitaria, aspectos administrativos, calidad, educación sanitaria, cloraciones, entre otros.
“Gracias a Itaipu se dio inicio al proyecto y fueron las mujeres de la comunidad quienes fundaron la Comisión de Agua. Fue muy importante contar con las capacitaciones porque aprendimos mucho, antes de eso poco y nada entendíamos sobre la administración del sistema de agua. Creo que, si solo te traen, te instalan y te dejan, hay mucho que perder, por eso fue fundamental recibir capacitación y asesoramiento”, destacó Luis Sosa, presidente de la Comisión de Agua de la comunidad.
Por su parte, el concejal municipal Celestino González expresó su gratitud como integrante del municipio de Hernandarias hacia Itaipu, por la concreción de obras de interés en la localidad.
Resaltó la importancia del acceso al agua potable como un elemento fundamental para la calidad de vida y la salud pública de los ciudadanos. En este contexto, celebró la adición de un nuevo pozo en Hernandarias, destacando que este logro representa un avance significativo en el cumplimiento de una necesidad básica esencial para la comunidad.
El convenio de cooperación entre Itaipu y la Unops tiene por objetivo principal mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades mediante la dotación de sistemas de agua potable, y esta constituye una de las cinco comunidades beneficiadas en el departamento de Alto Paraná.
El desarrollo de las obras incluyó la realización de estudios hidrológicos y geotécnicos, relevamiento topográfico y desarrollo de proyecto ejecutivo en las zonas de intervención, así como el desarrollo de estudios hidrogeológicos y revisión de estudios existentes para la perforación de pozos tubulares.