La Entidad, desde sus inicios, ha implementado iniciativas en favor de las comunidades indígenas, por ejemplo, ha financiado e impulsado diversos trabajos de etnodesarrollo, ha brindado apoyo a las autoridades competentes y organizaciones no gubernamentales en asuntos relacionados con los pueblos originarios, comenzando con el reasentamiento de los núcleos familiares afectados por la construcción de la represa, prueba de ello son los inmuebles adquiridos con el apoyo de Itaipu.
Uno de los programas para la atención a segmentos vulnerables que viene implementando la Margen Derecha, con gran énfasis y resultados auspiciosos, en beneficio de las comunidades indígenas, se denomina Guaraní Sustentable. Este proyecto incluye a comunidades del área de influencia de la Binacional, propicia la participación comunitaria y busca el fortalecimiento de las estructuras sociales y productivas con énfasis en los procesos de autogestión, tanto con los indígenas, así como con las organizaciones que nuclean a los mismos.
Este proceso implica cambio de conciencia por parte de los beneficiarios, para pasar de un modelo de dependencia (asistencialista) a un modelo participativo en el desarrollo de actividades sostenibles, revalorando sus prácticas tradicionales, estimulando la reconversión productiva y destacando el rol familiar y de la comunidad.
Principales ejes de asistencia
Guaraní Sustentable enfoca sus acciones en los siguientes aspectos: Seguridad Alimentaria, Mejoramiento de Infraestructura, Medio Ambiente, Salud, Artesanía y Alianzas Estratégicas.
El primer eje trata de la producción de rubros de autoconsumo, como hortalizas, huertas familiares, cría de animales menores (aves y cerdos), fruticultura, entre otros.
Como parte del eje de Mejoramiento de Infraestructura, fueron construidos sistemas de agua potable (SAP), viviendas, letrinas sanitarias y fogones; además del acondicionamiento de vías de acceso a las comunidades, electrificación, entre otros.
En la Región Oriental se realizó el acompañamiento para la construcción de viviendas destinadas a familias de las comunidades indígenas de Paso Cadena, Mariscal López, Carreria´i, Loma Tajy, Ka´aguy Roky, Uruku Poty, Ka´aguy Poty y Ka´aguy Yvate, a través del Programa Fonavis. Asimismo, la comunidad indígena Tekojoja (Ava Guaraní), asentada en el distrito de Yasy Cañy, Canindeyú, fue beneficiada con la provisión de agua potable y la terminación de 20 viviendas, que habían quedado a medio terminar, entre los años 2012 al 2017.
En lo que respecta al eje medioambiental, a través de Guaraní Sustentable se realizaron trabajos de reforestación, instalación de viveros forestales, enriquecimiento de bosques, protección de nacientes, franjas de protección de cauces hídricos, capacitación y educación en temas ambientales, franjas de protección de cultivos, producción de miel de abeja, así como proyectos de piscicultura, entre otros.
Alianzas estratégicas
Itaipu articula acciones entre instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para el desarrollo de las comunidades indígenas en temas relacionados con: titulación de tierras, protección a comunidades, asistencia técnica, asistencia en salud, fortalecimiento de las organizaciones, construcción de viviendas. Todas estas actividades son encaradas conforme a patrones culturales.
Mediante estas iniciativas de cooperación interinstitucional, ya fueron beneficiadas comunidades indígenas instaladas en Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Caazapá, Guairá e Itapuá, además de otras comunidades de la Región Occidental – Chaco. También está en plena ejecución un proyecto de apoyo a la agricultura familiar y comunitaria indígena, para comunidades de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, así como la campaña de atención de la salud que incluye varios servicios médicos, está iniciativa se implementa con el apoyo del personal de blanco de la Fundación Tesãi y del Ministerio de Salud.
Dejá tu comentario