Con más de 70,000 jubilados, la actual administración busca extender esta experiencia a otros departamentos del país. Aunque el CREAN se estableció en 2018, la pandemia lo forzó a cerrar, quedando prácticamente desmantelado hasta la fecha.
Los jubilados del IPS celebran la reapertura de este centro ubicado en 17 hectáreas, en una privilegiada zona de San Bernardino, junto al lago Ypacaraí, considerado un modelo en la región.
Nimia Benítez, jubilada del IPS, se muestra entusiasmada y destaca los servicios del centro, que incluyen fisioterapia, socialización con pares, recreación y atención sanitaria, beneficiando así a los adultos mayores.
Lamentablemente, el Centro cerró durante la pandemia, sufriendo un desmantelamiento en ese período, con su personal siendo asignado a hospitales y las camas geriátricas redestinadas a otros servicios del IPS.
Con un gran esfuerzo y una reorganización de recursos humanos, el centro reabrirá gradualmente el 20 de diciembre, con una capacidad máxima de 120 personas, dependiendo de la reincorporación de profesionales especializados en geriatría.
La Dra. Natalia Arce, jefa del CREAN, explicó que están ultimando los detalles para la reapertura. Con un presupuesto anual de G. 14,000 millones, el centro ofrece habitaciones dobles y sexadas durante los 5 días de la semana, con todos los alimentos incluidos, cuidado médico, enfermería, psicología y nutrición.
El centro cuenta con espacios de fisioterapia que incluyen actividades adaptadas a la edad, como bicicleta y ejercicios de motricidad. Cecilia Vera, jubilada del IPS del Club de Adultos Mayores Vida Sana, expresó que están expectantes ante la oportunidad de recibir atención integral sin costo para el jubilado mayor de 60 años y miembro del club de adultos mayores del IPS.
Todos los jubilados valoran los servicios ofrecidos, incluyendo una piscina, que es otro de los atractivos del centro residencial, donde los adultos mayores realizan ejercicios de hidroterapia.
Dejá tu comentario