IPS analiza realizar un segundo pago para los trabajadores cesados

Podría aplicarse a aquellos que estén suspendidos mas de dos meses a causa de la emergencia sanitaria

Foto gentileza

Filadelfia, RCC.- El Instituto de Previsión Social (IPS) implementó una nueva estrategia para el pago de subsidio a trabajadores suspendidos por la emergencia sanitaria del coronavirus, a fin de disminuir la aglomeración de personas en las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF). Además analiza un segundo pago para aquellos que fueron suspendidos por más de dos meses.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, admitió que la “curva de la suspensión de contratos se está deteniendo en 100 mil personas por efecto de la cuarentena inteligente, por lo que no se va a gastar esos 80 millones de dólares, sino que seguramente será 20 millones de dólares para 100 mil personas que estimo que será lo máximo que nos comunicará el Ministerio de Trabajo “.

En ese sentido, aclaró que la ley establece dos causas para que la previsional contemple el pago del subsidio. La primera consiste en el cierre total de la empresa, y la segunda se da mediante la suspensión de contrato por hasta 90 días.

En el mismo contexto, remarcó que la compensación es adjudicada a quienes ganan hasta dos salarios mínimos. Sin embargo, adelantó que existe una propuesta de elevar hasta tres, ya que el escenario ante la emergencia sanitaria es diferente al que se atravesaba al principio.

Por otro lado, informó que el marco del pago en concepto de compensación económica a trabajadores formales suspendidos por la crisis sanitaria covid-19, IPS activó una nueva modalidad para cumplir con las medidas de distanciamiento social adoptadas para mitigar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

En caso que el trabajador no cuente con una cuenta bancaria, deberá acercarse a cualquier sucursal del BNF en días hábiles. Aclaró finalmente que en ambas modalidades, el trabajador recibirá un mensaje de texto que comunica la transferencia del dinero.

Salir de la versión móvil