El Instituto de Previsión Social (IPS) detectó un intento de estafa en la Dirección de Jubilaciones, gracias a los controles aleatorios realizados en el área. Una asegurada que buscaba acceder a su jubilación fue abordada por un desconocido, quien le ofreció gestionar y agilizar su trámite a cambio de tres millones de guaraníes.
La Dra. Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, explicó que la afectada acudió a la previsional en octubre de 2024 para realizar consultas sobre su proceso de jubilación. Al salir del edificio, un hombre se le acercó y le prometió acelerar el trámite, pese a que la mujer no cumplía con los requisitos para acceder al beneficio.
«Lamentablemente, los trámites realizados por este individuo no dieron resultado, ya que la asegurada aún no podía jubilarse. Sin embargo, terminó pagando por un derecho al que aún no podía acceder», detalló la Dra. Cubas.
Ante este hecho, el IPS reitera que todos los trámites en la institución son completamente gratuitos y no requieren la intervención de gestores o abogados. «Los asegurados solo deben presentarse con su cédula de identidad para gestionar sus derechos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la ley», enfatizó Cubas.
La denuncia fue remitida a la Dirección Jurídica y la Unidad de Anticorrupción y Transparencia del IPS, que llevará a cabo las gestiones necesarias para que el caso sea investigado y se identifique a los responsables.
Finalmente, la previsional insta a la ciudadanía a no realizar pagos a intermediarios y acudir directamente a sus oficinas para realizar cualquier trámite. «No paguen por gestoría a quienes se ofrecen a realizar trámites que son gratuitos. Acudan personalmente a nuestras oficinas, estamos para servirles», concluyó la Dra. Cubas.
