Cabe recordar que el 22 de abril pasado, el MEC informó a la opinión pública sobre la detección de irregularidades en las pruebas de ingreso a los Institutos de Formación Docente (IFD), que se habían realizado el 5 del mismo mes. Estos exámenes, que forman parte del Mecanismo Nacional de Admisión de Estudiantes a Programas de Formación Docente Inicial, fueron sometidos a un exhaustivo análisis que identificó “patrones atípicos en los resultados.
Según las autoridades de la cartera de Estado, las pruebas aplicadas, que incluyeron evaluación de comprensión lectora en castellano y guaraní, así como pensamiento lógico-matemático, fueron corregidas electrónicamente por el Centro Nacional de Computación de la Universidad Nacional de Asunción. Tras esta corrección, se detectaron “patrones inusuales”, tanto en los aciertos como en los errores de los postulantes. Las irregularidades incluyeron tasas de aprobación extrañamente altas y una baja dispersión en las respuestas, lo que sugiere un comportamiento atípico en algunos de los centros de aplicación.
En una reveladora entrevista en el programa “Salvando Vidas, emitido este domingo por la RCC, el titular del MEC, Luis Fernando Ramírez, abarcó varios problemas de los cuales sigue adoleciendo el sector educativo paraguayo, tales como la falta de una mejor preparación de los docentes y, por ende, de los estudiantes. En ese contexto, comentó igualmente los casos graves de presunta corrupción que involucrarían, tanto a los institutos de formación como a los educadores.
Al respecto, rememoró que recibieron denuncias y “algunas constataciones” de cómo se habría desarrollado el comportamiento en algunas salas, lo que les llevó a comenzar una investigación. “Es muy difícil que en un examen en el que participan 130 personas se equivoquen las 130 en la misma respuesta. Ahí fuimos a ver de qué institutos eran, en donde se repetía ese padrón, y encontramos que la medida de ingresantes estadísticamente era de más del 40%, 50%, 60%, 90% y hasta el 100%. Es muy poco probable que se pueda dar el 100% de ingreso; o sea, que nadie se haya quedado fuera”, expresó.
“CON LA EDUCACIÓN NO SE PUEDE JUGAR”
Al señalársele que, entonces, hoy tenemos profesores (fraudulentos) que enseñando a nuestros hijos, el ministro contestó: “Podríamos tener, lo que tenemos son indicios de evidencias hoy. Admitió el argumento de que si este tipo de hechos graves no se castiga, se va a seguir repitiendo siempre en el Paraguay, en detrimento de nuestros niños, una conducta que es fomentada la impunidad reinante en el Paraguay. En ese sentido, reconoció igualmente que con la educación “no se puede jugar”.
Consultado qué van a hacer con el docente involucrado en las irregularidades denunciadas, Ramírez contestó que este examen es para ingresar a la carrera docente, de modo que aún no son tales.
Admitió que hoy muchas instituciones de enseñanza podrían tener profesores que (en su momento) también cometieron fraude, en cuyo caso nada se puede hacer. Añadió que en el presente caso está en una causa fiscal, y aunque al MEC le correspondería sancionar a los institutos, incluso con el cierre, también se puede estipular medidas correctivas, buscar dinámicas nuevas, etc.
Al insistírsele que una sanción vendría bien para acabar con la impunidad y que este tipo de irregularidades no se repitan, respondió: “No se trata de ser flojos, sino (ver) cuáles son las reglas del juego con los que se estaba jugando. La fiscalía tiene elementos para que la sanción venga desde la ley y no solamente del MEC. Si tenemos que cerrar algunos, lo tendremos que hacer”, aseveró.
Acotó que ha conversado sobre el tema con el presidente de la República, Santiago Peña, quien le ha dado el respaldo para llegar hasta “las últimas consecuencias” en esta investigación. “Nosotros vamos a ser muy estrictos para que los institutos se “aggiornen” (actualicen) o tomen otro camino”, advirtió.














Dejá tu comentario