La primera intervención fue en un predio baldío donde encontraron siete indígenas en estado de vulnerabilidad y otro ciudadano que estaba en el sitio, este último fue derivado a la base central de la Policía Nacional Antinarcóticos por disposición del Agente Fiscal interviniente.
El segundo allanamiento fue realizado por la Policía Nacional Antinarcótico en un Hospedaje en inmediaciones de la Estación de Buses, siendo halladas en el lugar dos menores jovencitas indígenes de 15 y 16 años respectivamente, ambas se encontraban en situación de riesgo y manifestaron ser originarias del Distrito de Nueva Toledo y Caaguazú.
En esta intervención, la Defensora Pública de la Niñez y de la Adolescencia dispuso que las menores sean trasladadas al Hogar de refugio Kuarahy dependiente del Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia, respetando en todo momento sus derechos como menor hasta tanto se le devuelva a los Padres.
De esta manera el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), como ente rector de hacer cumplir los derechos de los miembros de los pueblos originarios, acompañado de otras instituciones del Estado, trabajan conjuntamente con el fin de reivindicar los derechos de los mismos.