Una intervención interinstitucional se llevó a cabo en la madrugada del viernes en Ciudad del Este, Alto Paraná, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes indígenas de la explotación infantil y el abuso. Dos equipos conformados por los Chalecos Rojos del Dispositivo de Respuesta Inmediata del MINNA, el Programa de Atención Integral a la Niñez Indígena, la CODENI de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná, la Defensoría de la Niñez, el INDI, la Unidad Especializada de Trata del Ministerio Público y la Policía Nacional abordaron a familias indígenas en situación de calle en la Terminal de Ómnibus y la plaza frente a la Gobernación (ex aeropuerto).
Durante la intervención, se identificaron 35 adultos y 74 niñas, niños y adolescentes, en su mayoría de primera infancia, en condiciones de extrema vulnerabilidad. Algunos menores fueron trasladados al Centro Abierto Refugio del MINNA, mientras que otros fueron reintegrados a sus comunidades de origen.
Jorge Amarilla, director de Protección y Promoción de Derechos del MINNA, destacó la importancia de la intervención:
«El abordaje de esta madrugada deja en claro que el Estado vela por la niñez indígena. Sus derechos están por encima del derecho consuetudinario de los pueblos indígenas. Los niños, sean indígenas o no, tienen derecho a vivir en un entorno saludable y libre de violencia».
Asimismo, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación contra los adultos identificados en el lugar, ante la sospecha de explotación laboral y sexual de menores.
