Intervención en el penal CDE: Barchini advierte a funcionarios que están siendo controlados

El Ministerio de Justicia dispuso de la intervención de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, tras la detección de irregularidades dentro del penal. El allanamiento resultó en la detención de seis funcionarios penitenciarios, entre ellos, el director Rubén Lombardo Cristaldo, el cual fue reemplazado por Víctor Aliente. Barchini advirtió que se abocará al control de los funcionarios penitenciarios y al combate del crimen organizado.

Intervención en el penal CDE: Barchini advierte a funcionarios que están siendo controlados

Mediante una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini informó que, tras percatarse de la serie de irregularidades que se suscitan dentro de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, dispuso el inmediato ingreso de una comitiva fiscal policial para allanamiento y la intervención del penal.

“Ordené a las 2:10 de la mañana el ingreso de la comitiva interviniente; además, yo no necesito una orden de allanamiento para entrar a mi casa, las instituciones penales están a mi cargo, a cargo del Ministerio de Justicia, y ordené que ingresen y le den todo el respaldo al Ministerio Público, a la Policía y que se haga la incautación”, mencionó el ministro Barchini.

“Evidentemente, hubo una colusión dolosa dentro del espectro de los funcionarios penitenciarios que estaban a cargo de la seguridad, empezando por el director Rubén Lombardo, yo no quiero hacer un prejuicio, pero todo indica que es una situación altamente irregular”, remarcó.

Barchini reconoció que Lombardo Cristaldo había sido designado como director del penal hacía solo dos meses, teniendo en cuenta su curriculum que, hasta el momento, no contaba con ningún indicio de irregularidades, destacó además que fue el mismo Lombardo quien hace solo dos semanas denunciaba que recibía amenazas por parte de los reclusos y ahora se ve ante esta situación.

“Lastimosamente, hay tanto dinero que permea, las autoridades se corrompen y terminan respondiendo más a las bandas criminales que a la institución, este es un trabajo de alto riesgo”, expresó en otro momento el titular del Ministerio de Justicia.

En ese contexto nombró a Víctor Aliente como interventor y director interino en sustitución de Ireneo Rubén Lombardo Cristaldo, quien fue detenido por orden fiscal por obstruir una investigación del Ministerio Público.

El titular de cartera de Estado confirmó que hubo participación de funcionarios del Ministerio de Justicia, y que la carga sería de un ciudadano libanés que está asociado al crimen organizado.

Asimismo, puso a disposición del Ministerio Público toda la información y actuación del Ministerio de Justicia en el caso, al tiempo de recordar a todos los funcionarios de la cartera de Estado a su cargo que son permanentemente controlados, y los que caigan en ilícitos estarán bajo todo el peso de la ley y la Justicia.

“No podemos ni vamos a permitir más que prosperen los comercios ilícitos dentro de las penitenciarías. Sepan todos los funcionarios y los directores de cada una de las cárceles, de que ellos están siendo controlados, vigilados y la instrucción del Ministerio es enfrentar al crimen organizado dentro y fuera de las penitenciarías”, agregó.

Respecto a la corrupción dentro del plantel de funcionarios, anunció que se trabaja de cerca con el Ministerio del Interior para las futuras selecciones de nuevos funcionarios con estrictos mecanismos de testeo como el uso de polígrafos y la formación de nuevos directores y agentes penitenciarios.

Cabe recordar que, las declaraciones del titular de la cartera de Justicia se suscita en el marco de la intervención fiscal que se llevó a cabo en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este por el ingreso ilegal de drogas y bebidas alcoholicas en complicidad con guardiácarceles y el propio director Rubén Lombardo, quien obstruyó la entrada a la Fiscalía, a pesar de que el ministro Barchini había autorizado la intervención.

El director del penal junto a Francisco Javier Ramírez Torres, Leonardo Araújo Viera, Jorge Darío Mendoza Penayo, Héctor Fredy Mendoza Báez y Feliciano Taboada Villalba fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

Salir de la versión móvil