Internos de Tacumbú aprenden a elaborar deliciosos platos a base de soja

Personas Privadas de Libertad (PPL) de la Penitenciaria de Tacumbú reciben capacitaciones en la elaboración de platos a base de soja, los insumos son extraídos de la propia huerta orgánica establecida por los internos.

Internos de Tacumbú aprenden a elaborar deliciosos platos a base de soja

Personas privadas de libertad (PPL) de la Penitenciaría Nacional participan de un curso de capacitación culinaria para la elaboración de platos a base de soja procesada. La llamada carne de soja es el principal derivado en el cual se concentra gran parte de las sabrosas variables gastronómicas combinadas con vegetales de la huerta del penal.

La capacitación tiene la denominación de “Curso práctico de manejo, usos y recetas de Soja”, impartido por la Fundación Limpiando Mi Ciudad Paraguay, donde 40 PPL alumnos invierten su tiempo en adquirir información para lograr finos acabados en presentaciones sobre la mesa.

El curso está dirigido por la instructora, Nancy Galeano Frutos, reconocida profesional del rubro que elaboró un material didáctico para que las PPL asimilen de la manera más sencilla lo que técnicamente se llama como soja texturizada, pero que en las cocinas hogareñas se la conoce más como carne de soja, por su similitud con la textura de la carne animal.

Cada curso taller de capacitación se desarrolla en ocho horas, dispuestos en sesiones de cuatro miércoles consecutivos, con soporte escrito y práctica vivencial y participativa.
Berenjena rellena, colirroz con calabacín y soja, albóndigas de carne de soja, lasaña de soja y espinacas, hamburguesa de soja y pimientos, guiso de arveja y carne de soja, son algunos de los preparados que forman parte del menú establecido para el aprendizaje.

Los insumos de alimentos son proveídos por la fundación y los vegetales son de la huerta orgánica “Nuevos Brotes” de Alejandro Henriquéz, persona privada de libertad caribeño conocido con el alias “Cuba” que produce las hortalizas en el Pabellón D de la Penitenciaría Nacional.

El proyecto cuenta con la anuencia del director de Tacumbú René Alvarenga; surgió de las representantes de Funvive Internacional (Fundación Vida Verde Internacional) de la cual son representantes en Paraguay Gladys Olazar y Rosa Zárate Greco, funcionarias del Ministerio de Defensa Pública.

De esta manera, el Ministerio de Justicia propicia alianzas estratégicas que colaboren con el proceso de preparación de las personas privadas de libertad con miras a su reinserción social en base a la capacitación y el trabajo honesto.

Salir de la versión móvil