Internas de CDE tejen el ñandutí tensado en clavos

Unas 15 mujeres privadas de libertad (MPL) de la Penitenciaría de Mujeres 'Juana María de Lara' de Ciudad del Este, cursan las clases de ñandutí impartidas por una interna con la técnica del hilorama como arte materializado de clavos e hilos tensados. El proyecto de reinserción ya muestra sus creaciones como nueva oportunidad de vida.

Internas de CDE tejen el ñandutí tensado en clavos

La tendencia del hilorama traducida en ñandutí, se convierte en una infinidad de piezas coloridas bajo la tutela de Clara Gauto, MPL facilitadora avezada en el arte que va ganando adeptas a juzgar porque el curso que arrancó con seis internas y sigue creciendo en número. El taller cedido por la dirección del penal, avanza en un ambiente armónico entremezclado de lectura de patrones, copia de instrucción y concentración para los tejidos.

Carpetas, camineros y hasta manteles para mesas hacen parte de una gama de opciones, que son el eje central de trabajo minucioso y paciente de estas mujeres, quienes, haciendo provecho de las visitas penitenciarias, las expenden y venden. Algunas hasta ya toman pedidos, que hasta van tomando la práctica como una profesión.

Para arrancar el curso, los materiales fueron donados por la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia; luego ya ellas con la generación de los ingresos van reponiendo sus materiales.

La Cartera de Justicia promueve permanentemente actividades educativas transformadoras de vida como parte de un Modelo Nacional de Rehabilitación y Reinserción Social en la construcción de oportunidades dignas, con la conformación de grupos restaurativos de convivencia social y apoyo de planes de salida en libertad.

Salir de la versión móvil