De acuerdo a los datos suministrados por la Cancillería paraguaya, ambos secretarios de Estado destacaron la importancia de analizar la viabilidad de obras de infraestructura para consolidar una mayor integración física y energética, así como la agilización de los pasos fronterizos.
En ese sentido, expresaron su voluntad de incentivar los proyectos vinculados al Corredor Vial Bioceánico como factor clave para mejorar la conectividad regional y generar oportunidades para el desarrollo económico y social de sus respectivos países.
Los cancilleres coincidieron asimismo en mantener un diálogo abierto y fluido que permita abordar con eficacia la concreción de proyectos en cartera, a fin de avanzar en los temas de interés común.
Si bien el informe de prensa de la Cancillería paraguaya es excesivamente escueto y carece de muchos datos; sin embargo, es significativo, considerando que hay proyectos nuevos, sobre todo energéticos, que están siendo analizados por ambos gobiernos, como ser el Gasoducto Sur, el Corredor Energético Bioceánico, cuyo gasoducto saldría del yacimiento de gas natural de Vaca Muerta (Argentina), siguiendo el Corredor Vial Bioceánico (por Chaco paraguayo) para internarse luego en territorio brasileño, hasta llegar al Estado de Sao Paulo.
APAGÓN ENERGÉTICO
Cabe destacar que el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial paraguaya ha realizado un estudio sobre un eventual “apagón energético” a partir del año 2030 (es decir, el suministro de energía hidroeléctrica comenzaría a ser deficitaria ya dentro de cinco años), y urge explorar alternativas para enfrentar dicha situación.
En ese sentido, ha concluido que la mejor opción (precisamente) es aprovechar el futuro gasoducto que saldrá de Argentina, atravesará el Chaco paraguayo para llegar al Brasil. El documento desestima como alternativas la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas (por los plazos y costos económicos y ambientales que implican) y también la solar y eólica, por capacidad de producción y falta de estudios.














Dejá tu comentario