En conferencia de prensa, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció la suspensión sine die (por tiempo indefinido) del estacionamiento tarifado implementado por el consorcio Parxin desde el pasado 2 de enero, hasta que se tengan las debidas condiciones y garantías.
“La suspensión será sine die hasta se que se pueda garantizar el funcionamiento de la aplicación”, afirmó el intendente Óscar Rodríguez. Los motivos de esta decisión son las fallas en la aplicación y la facturación. Señaló que esta medida pretende salvaguardar los intereses de la ciudadanía, mientras se revisan detalles del proyecto y que la app funcione al 100%. Asimismo, indicó que la resolución tiene vigencia inmediata.
En cuanto a la posibilidad de rescindir el contrato, el jefe comunal indicó que, “No se puede hablar todavía de rescisión porque no hay algún incumplimiento en sí” pero mencionó que en caso de que la empresa no llegase a cumplir con el funcionamiento correcto de la app y la facturación, sí se podría rescindir el contrato con Parxin.
Sobre la situación de los cuidadoches que fueron contratados por esta firma, Rodríguez aseguró que seguirán trabajando para la misma. “Los cuidacoches que forman parte de la empresa van a seguir trabajando con ellos”, acotó.
En cuanto a las mensualidades ya abonadas por los usuarios, el representante legal del consorcio, Pedro Brito, indicó que la empresa está conforme con la decisión tomada por el intendente e indicó que el saldo no fenecerá, y en caso de que la Junta Municipal decida suspender de manera definitiva el servicio del estacionamiento tarifado, se procederá al reembolso del dinero abonado. “En el caso de que esto no se implemente, van a ser subsanados los montos al ciudadano”, recalcó el abog. Brito durante la sesión realizada en la comuna capitalina este miércoles.
Sobre los reclamos de la ciudadanía por las fallas en la aplicación, Brito reconoció que la misma había presentado varios inconvenientes durante el periodo de prueba pero que están trabajando para que sea más efectiva y más “accesible y amigable”.
Cabe recordar que desde el pasado 2 de enero entró a regir el estacionamiento tarifado en tres zonas de Asunción. Desde esa fecha, la ciudadanía emitió innumerables quejas sobre las fallas que presentaba el sistema, inclusive la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) llegó a intervenir fiscalizando las zonas afectadas y solicitando informes, sin descartar posibles sanciones por operar con irregularidades en la app.