La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, la Defensora General, Lorena Segovia, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, se reunieron con el ministro de Salud, Julio Borba y la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, para tratar sobre las políticas de salud mental de niñas, niños y adolescentes.
También discutieron sobre las consecuencias que dejan los casos de abusos, maltratos, abuso sexual y explotación en niñas, niños y adolescentes, por lo que decidieron, desde las instituciones establecer hojas de ruta para hacer frente al problema emergente.
Entre las acciones decidieron conformar un grupo especial de trabajo, que incluya a las instituciones referidas y también al Ministerio de la Mujer, para elaborar un Plan Piloto, que tendrá por objeto, llevar adelante medidas de prevención para hacer frente a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, y que se desarrollará en las escuelas y colegios dentro de la ciudad de Asunción, con intervención de todas las instituciones involucradas, para replicarlo posteriormente en todo el país.
Para actuar coordinadamente, resolverán casos puntuales, como aquellas situaciones en que niñas, niños y adolescentes no pueden permanecer con sus familias y deben ser sometidos a tratamientos para recuperar su salud mental.
Realizarán un trabajo interinstitucional a partir de los lugares amigables de atención a adolescentes, con que cuenta el Ministerio de Salud y Bienestar Social, que son 130 distribuidos en todo el país. Buscarán soluciones a casos concretos de niños, niñas y adolescentes niñez que deben contar con un tratamiento sicológico y psiquiátrico y que requieren de espacios especializados donde puedan seguir su tratamiento.
Otro tema debatido, en la mesa fue la falta de espacios de rehabilitación de adicciones para adolescentes. No obstante el Ministerio de Salud, dará a conocer una lista de lugares amigables, para la atención de los adolescentes, ya que estos sitios cuentan con personas capacitadas y técnicos para la atención oportuna.














Dejá tu comentario