En ese sentido, agradeció al presidente de la República, Santiago Peña, la firma de los contratos de adjudicación para la construcción de la línea de 220 kilovoltios, “tan esperado para el Chaco”, pasando por Villa Hayes y llegando a Loma Plata. “Igualmente valoramos las inversiones en la pavimentación de rutas importantes del Chaco paraguayo, como también en la seguridad policial, mediante esfuerzos unidos entre las Gobernaciones y el Ministerio de Interior”, expresó.
En cuanto al desarrollo socioeconómico integral, Ronald Reimer manifestó que, como distintos actores públicos, privados y residentes del Chaco, la Cooperativa también quiere seguir desarrollándolo responsablemente, de acuerdo a las leyes vigentes, cuidando el medioambiente, creando empleos dignos para los diferentes grupos étnicos, fomentando la armonía y esperanza.
Destacó que al Chaco paraguayo se le conoce por su sistema de producción agropecuario, mediante cooperativas multiactivas y solidarias, además de empresas con alto impacto socioeconómico. «Con esfuerzo y disciplina, generando productos alimenticios, reconocidos por su alta calidad y valor nutritivo, como son los rubros tradicionales carne, leche y productos agrícolas, pero cada vez más se suman también cultivos no tradicionales como los hortícolas y dátiles, entre otros», dijo.
Agregó que las cooperativas generan productos competitivos en condiciones legales, ante la constante presión del contrabando, aunque agradece al Gobierno nacional la «vigilancia minuciosa» a favor de la producción paraguaya, que forma la base del ingreso de muchas familias rurales. «Partiendo de una política económica y paraguaya, la producción nacional no se desarrolla con la importación de la producción extranjera, sino con el fomento de la producción nacional, dándole las condiciones básicas y la previsibilidad, garantizando inclusive inversiones nuevas», resaltó.
PREOCUPACIÓN
En materia de responsabilidad con los recursos naturales, expresó su preocupación sobre la futura activación del Reglamento Interno de la Unión Europea 1.115, el próximo 1 de enero de 2026.
Sobre el punto, señaló que el Chaco es un ejemplo, en cuanto al uso y manejo de la tierra, con compromiso individual y colectivo, con cooperativas de producción que cuentan con cientos de miles de hectáreas de bosques vírgenes en reservas y franjas integradas, sumando a los inmuebles individuales y pagados por los socios y/o la Cooperativa misma, siendo productores pequeños o medianos, con un promedio de aproximadamente 100 has.
Agregó que en casi 100 años de desarrollo y producción, registran una cobertura boscosa de área productiva, donde la productividad sigue siendo muy buena. Al respecto, acotó que este año 2025 fue declarado por las Naciones Unidas, como el Año de las Cooperativas.
ALTO COMPROMISO SOCIAL
Afirmó que desde el principio las cooperativas han tenido un alto compromiso social y medioambiental, siendo esa su base de producción. “Paraguay tiene recursos naturales privilegiados, cuyos propietarios en derecho legal privados y públicos, tienen la gran responsabilidad y confianza de contribuir a la producción alimenticia a Paraguay y el mundo”, remarcó.
Añadió que la Expo Pioneros, “nos desafía a ser verdaderos pioneros en la actualidad, promoviendo una producción modelo, basada en principios y valores bíblicos, partiendo de una familia sana, iniciado por el hombre y la mujer”.
EMPLEO Y AMBIENTE FORMAL
En cuanto a la generación de empleo y ambiente formal, Reimer señaló que las personas con preparación académica básica y personal no piden dinero para comida y salud, sino una inserción económica, porque un joven dignificado por su trabajo en base a sus talentos busca espacio y condiciones laborales, para emprender mediante iniciativa y equipo. Genera ingresos (dinero) para financiar su comida, salud, educación, ahorros y demás inversiones. Una persona con madurez apunta a una independencia y estabilidad financiera», manifestó.














Dejá tu comentario