Desde la Asociación de Usuarios y Consumidos del Paraguay (ASUCOP) instan a usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a recurrir a las oficinas regionales o centrales para el reclamo en casos de aumentos indebidos en el precio del consumo de energía.
Para ello, solicitan a la gente que recurran a la filmación de los datos proveídos en los medidores de energía para poder entrar en debate con los encargados, exigir por medio de un comprobante proveído por la ASUCOP una explicación del aumento. Dicho comprobante sirve como garantía para no abonar en el instante el monto exigido.
“Ese comprobante le da derecho que durante 30 días no le van a estar cortando la luz o viniendo multas y de esa manera vamos a buscar el origen del problema” relató el Lic. Juan Vera, Presidente de la ASUCOP, recomiendan además acudir a las oficinas de la SEDECO (Secretaria de Defensa al Consumidor) con el comprobante a modo de dejar constancia e incluir a una tercera instancia para intervenir en el caso.
La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay rechaza los argumentos brindados por la Administración Central, el cual había justificado el aumento por el masivo consumo de energía a a causa del calor, en la Asociación consideran que si bien la ANDE tiene la razón en algunos casos, en muchos otros existen dudas en el gestionar de las facturas.“Tenemos dos tipos de sospechas de situaciones que generaron esto, uno los medidores electrónicos que han cambiado de los antiguos analógicos y por otro lado también una maniobra de la administración de la ANDE que alteró estos datos” sostuvo el Lic. Vera.
ASUCOP denuncia casos en los que personas que estuvieron fuera de sus hogares, de viaje, o gente de escasos recursos que no poseen muchos electrodomésticos ni adquieren nuevos tengan que pagar montos bastante considerables y diferenciados a meses anteriores
“Queremos que la gente actúe en el sentido de quejarse, movilizarse no tiene sentido hacer una marcha, plaguearse por redes sociales no tiene sentido, hagámoslo sin lugar a duda, pero lo que va a importar es que usted vaya y haga la queja, de esa manera pueda lograr iniciar un proceso de investigación que nos va a ayudar a llegar al fondo de este tema, si se trata de una maniobra y manipulación de la propia ANDE o se trata de los medidores” concluyó.