Filadelfia RCC: El Equipo Médico del Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas convocó esta mañana a conferencia de prensa para instar a personas de buena voluntad a colaborar y apadrinar a los niños que aguardan por un trasplante renal en el Hospital de Clínicas. Los profesionales médicos explicaron que el Estado provee a los niños las drogas anti rechazo que son de un costo sumamente elevado, pero que existen ciertas drogas, catéteres y estudios que no provee el hospital, por lo cual se necesitan de benefactores para que el acto quirúrgico sea realmente exitoso en todos los aspectos.
El trasplante renal implica el trabajo generoso de todo un equipo, al preparar al niño en el pre, durante y después del acto quirúrgico, que de forma generosa vienen fuera de horario para brindar esta alegría, el trasplantar a los niños renales.
Por su parte, el Prof. Dr. Jorge Flores, cirujano vascular dijo: “Queremos presentar una parte del fruto de nuestro trabajo, estos niños trasplantados han recuperado un nivel de vida casi normal, eran niños que por lo menos 3 a 4 veces por semana tenían que venir a dializarse, eso implica estar varias horas unidos a una máquina y que luego del trasplante han recuperado una vida que dentro de ciertos limites se parece mucho a la vida de un niño normal, han vuelto a estudiar y serán personas útiles a su familia y a nuestra sociedad”.
La espera
Hay varios niños en lista de espera, en promedio unos 30 niños están en distintos estadios de su enfermedad y necesitan la colaboración. Sobre todo la próxima paciente de 12 años a ser trasplantada el 9 de octubre y que aún no tiene patrocinador. La misma ya ha pasado por todos los estudios previos y se la ha preparado convenientemente para una cirugía de esta envergadura. El único detalle que falta es el apoyo para los eventuales estudios, drogas y catéteres que se necesitarían para el acto quirúrgico de alta complejidad.
El rango que se necesita oscila entre los G. 6 y 20 millones, pero recalcaron que la colaboración es totalmente voluntaria, hasta donde la persona pueda donar.
La Prof. Dra. Florentín expresó que existe la obligación de crear conciencia y que los padres puedan consultar precozmente. Dijo que de cada 10 niños renales que asisten a este centro y en el mundo, con enfermedad renal, 9 se recuperan totalmente. “La enfermedad es curable con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado se recupera la salud de los riñones y quedan normales. Es una gran diferencia con Nefrología adultos y tenemos esa satisfacción”.
Para ayuda e informes para padrinazgo se pueden comunicar a los teléfonos (0981) 448065 y (0971) 976136.
