El director general de SENACSA, Víctor Maldonado indicó que “estamos rodeados por la enfermedad” debido a que se han registrado casos notificados en Colombia, Ecuador y parte de Chile y Perú. Siendo la situación de Bolivia la más preocupante, ya que se tratan de casos de aves migratorias acuáticas.
El día de ayer, se han notificado dos países más, sumándose Argentina y Uruguay, las cuales indican también que se tratan de aves migratorias acuáticas.
El director de SENACSA refirió que estas emergencias sanitarias en los países vecinos ponen al Paraguay en un “riesgo alto e inminente”. Indicando que hace más de cinco meses se están intensificando las acciones preventivas y las alertas debido a que la enfermedad se encuentra cada vez más cerca.
El objetivo principal es, primeramente, prevenir y detectar tempranamente la incursión que pueda darse en el país de estas aves migratorias acuáticas que se encuentren infectadas y enfermas y los que lleguen a morir en los espejos de agua. El segundo paso a seguir, en caso de que la enfermedad llegue al país, es la contención, que la enfermedad solo se concentre en las aves migratorias y no se disemine en otras partes ni llegue a afectar a las aves de corral.
Para ello, el director comenta, que se encuentran trabajando arduamente con varias organizaciones tanto públicos y privadas, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y otras entidades privadas como la Fundación Guyra Paraguay monitoreando permanente las rutas de las aves migratorias, viendo cuales son las posibles zonas de mayor riesgo por la presencia de estas aves.
También se encuentran trabajando con la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) y los productores los cuales son los sensores principales para una rápida y temprana detección y notificación. También se encuentran trabajando con guarda bosques y personal de los parques ecológicos para la detección de los síntomas en las aves y la pronta notificación a SENACSA.
En caso de que solo afecta a aves migratorias, lo principal sería la contención y eliminación; por lo tanto, no afectaría la condición sanitaria del país. Pero, en caso de que la enfermedad incursione y llegue a afectar a aves de corral, se perdería el estatus de país libre de gripe aviar, y debería de realizar la eliminación de las mismas. Realizando una declaración de emergencia sanitaria en darse cualquiera de los dos casos.
También se insta a la ciudadanía en general, a los pequeños, medianos y grandes productores a estar en alerta y atentos a las aves muertas y alertar a SENACSA. Y a los productores a reforzar las medidas de bioseguridad de sus producciones.














Dejá tu comentario