Los mismos indicaron que sufren una competencia desleal con técnicos que no están debidamente habilitados para llevar a cabo buenas prácticas en el rubro agrícola y que son contratados por algunas empresas productoras y/o comercializadoras de insumos agrícolas.
Fátima Feschenko, presidenta de la AIAP comentó que la asociación acompaña varios proyectos de ley que se están gestando desde el Congreso. Todos en apoyo a los ingenieros agrónomos locales.
Explicó también que no es nada xenofóbico, ni ningún ataque a una nacionalidad sino que simplemente buscan defender el espacio laboral de los ingenieros agrónomos paraguayos.
Añadió que se tienen denuncias y pruebas de colegas que solicitan la contratación de profesionales de nacionalidad «brasileña» para trabajar en el país. Incluso en los requisitos dejan en claro que deben hablar portugués, a pesar de que en el país los idiomas oficiales sean el español y guaraní.
«A mi me gustaría saber si un agrónomo paraguayo podría viajar al Brasil y poder trabajar. Si es que tenemos esas mismas condiciones estaríamos felices», subrayó la presidenta.
Dato importante:
El gremio indica que existen muchas limitaciones con relación al ejercicio de la profesión, especialmente en la contratación que realizan empresas locales y multinacionales que incorporan a personas que no cuentan con habilitación para ejercer la función de ingeniero agrónomo, quienes están amparados por la Ley 836/62.













