Los detalles de los trabajos encarados fueron brindados al Equipo Económico Nacional durante una reunión virtual mantenida esta semana. En la ocasión fue presentado el “Plan de Contingencia Climática” que propone tres ejes fundamentales: Navegabilidad de los ríos, Provisión de Agua Potable y Mitigación de Riesgos Agroclimáticos.
Con respecto al dragado del río Paraguay, mencionó que los trabajos arrancaron en abril de este año contemplando un total de 3.000.000 de m³.
Destacó que dichas labores se llevan a cabo simultáneamente en los tres frentes que están a cargo de la misma cantidad de empresas.
Según informó desde Asunción hasta Concepción, con un total de 1.350.000 de m³, ya fueron intervenidos 2 pasos: Paso Puerto´i (km 1909 HPP) con 27.000 m³ y Paso Isla del Toro (km 1896 HPP) con 90.000 m³. Actualmente se encuentran dragando el Paso Pedernal (km 1883 HPP) donde ya se completó 101.000 m³, faltando aún por dragar 60.000 m³ y que el siguiente paso a intervenir será el conocido como Kurusu Juanita (Km 1856).
Por otro lado, desde Asunción hasta confluencia con el río Apa, con un total de 600.000 m³, se intervino 1 paso: Paso La Bretona (km 1972 HPP) con 84.000 m³. Además, la empresa adjudicada se encuentra dragando los pasos Palacio Cue (km 2098 HPP) y Stanley (km 2064 HPP) con un volumen de 30.000 m³ ya ejecutado. Los siguientes pasos a dragar en esta zona serán los conocidos como: La novia (km 2021 HPP) y Nancy (Km 2016 HPP).
RÍO PARANÁ
En cuanto al río Paraná, Ortega confirmó que las tareas se encuentran suspendidas en el tramo Yacyretá hasta confluencias con el río Paraguay debido a la bajante extrema e histórica con la que se encuentra.
Puntualizó que el MOPC a través de la DIPE trabajó junto con la Comisión Mixta del Río Paraná en el proyecto para llevar a licitación el dragado de este tramo. “Identificaron 8 pasos críticos que necesitarían unos 600.000 m3 de canal conformado equivalente a una inversión de G. 30.000.000.000 de manera a paliar en parte la problemática de la navegación”, añadió.
Recordó que el proceso licitatorio ya fue realizado y adjudicado, quedando pendiente la firma de contrato debido a una protesta contra la adjudicación presentada por un oferente.
En otro momento, se refirió al Proyecto Hidrovía que el MOPC está estructurando para el llamado a licitación bajo la modalidad de Ley 5.102 de Alianza Público Privado (APP iniciativa privada), conocido como “Propuesta de Vía Navegable por el Río Paraguay Tramo Norte Asunción – Río Apa”.
Dicha iniciativa- que se encuentra en etapa de pre-factibilidad- propone ejecutar una obra de apertura de canal con 80 metros de solera con profundidades de 10 pies más 2 pies de seguridad, además de la operación, balizamiento y mantenimiento por 20 años.














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