El Instituto Forestal Nacional (INFONA) ha iniciado oficialmente el proceso participativo para la construcción de la Política Forestal Nacional denominada “Paraguay Forestal: Desarrollo para un futuro más sostenible”. Este proceso busca generar una política pública integral que promueva el desarrollo sostenible del sector forestal, considerado un potencial motor económico en Paraguay.
La presidenta del INFONA, Cristina Goralewski, subrayó la importancia de este plan estratégico durante la ceremonia inaugural realizada en el Banco Central del Paraguay. Señaló que desde 2018 la entidad viene recopilando datos sobre la cobertura forestal y destacó la necesidad de una política que trascienda los gobiernos y asegure un futuro sostenible para el país. “Un sector forestal sostenible nos permitirá abrir mercados más exigentes y pensar en el bosque con una mirada de sostenibilidad a largo plazo”, mencionó Goralewski.
El sector forestal paraguayo ha experimentado una evolución importante desde los años 70, cuando se implementaron las primeras regulaciones a través de la Ley Forestal (422/73). A lo largo de las décadas, nuevas leyes como la Ley de Fomento a la Forestación y Reforestación (536/95) incentivaron la transición de una industria extractiva hacia una de producción forestal. Hoy, con 204.631 hectáreas de plantaciones forestales y más de 14,6 millones de hectáreas de bosque nativo, el país cuenta con 464 industrias forestales operativas.
INFONA tiene como objetivo central equilibrar los intereses económicos, sociales y ambientales, impulsando una política que garantice la sostenibilidad y mantenga la competitividad en el mercado internacional.
Dejá tu comentario