Asunción, RCC.- El observador forestal permitirá determinar la situación de los bosques y contar con sistemas de alertas tempranas de deforestación, facilitando las tareas de intervención de las instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible del Paraguay.
En este sentido cabe resaltar que Paraguay será el primer país en la región en implementar el Global Forest Watch, para el monitoreo de bosques casi en tiempo real y con información precisa.
En la presentación de esta herramienta, la titular del INFONA, la Ing. Ftal. Cristina Goralewski mencionó que la puesta en funcionamiento del observador forestal forma parte de las acciones de dicha institución con el objetivo de desenmascarar el velo de impunidad que ha desolado los bosques, con herramientas de vanguardia que posicionarán al Paraguay en el lugar que corresponde dentro de la historia.
La misma explicó que mediante el acceso de toda la ciudadanía, los mismos serán los verdaderos contralores de lo que ocurren con los recursos naturales, involucrando así a todos los sectores en la formulación de un plan conjunto con un nuevo objetivo transparente y único, con oportunidades reales y accesos claros al bienestar común y la tranquilidad.
Costo de la plataforma y disponibilidad al público:
«Esta plataforma tiene un costo aproximadamente de 50.000 dólares, que se cubrió juntando recursos entre WWF (Fondo Mundial para la Vida Silvestre por sus siglas en inglés), WRI (Instituto Mundial de Recursos, por sus siglas en inglés) y el INFONA y en cuanto al gobierno en cuanto al presupuesto tuvo un costo cero. Esta plataforma estará disponible para la ciudadanía en aproximadamente 10 meses porque la estamos customizando desde hace unos 15 días. Estimamos que en aproximadamente 10 a 12 meses la plataforma ya estará disponible en la página web del INFONA”, indicó Goralewski.
