El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto Nº 9.463, mediante el cual, se declara emergencia sanitaria animal por la circulación de influenza aviar altamente patógena en territorio paraguayo por lo cual, se activa el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), el cual es estructura creada para tomar acción en las situaciones de eventos sanitarios de relevancia, con el objetivo de evitar la introducción de enfermedades exóticas, erradicarlas con rapidez y eficacia en caso de eventual aparición en el territorio nacional y mantener el país libre de aftosa y de otras enfermedades de origen animal.
El documento establece que la declaración de emergencia se dio a partir del 20 de mayo y estará en vigencia durante seis meses. Con esta declaración, las autoridades sanitarias disponen la implementación de los procedimientos establecidos en el Plan Maestro de Preparación y Respuesta a Emergencia Zoosanitarias, aprobado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Al respecto, las autoridades de Senacsa indicaron que, gracias a las medidas implementadas, los casos confirmados de influenza aviar se han mantenido en cinco. Además, se señalaron que, aunque la difusión del decreto ha sido tardío, el documento sería solo un formalismo ya que los profesionales del Senacsa y la Sinaesa se encuentran en el foco y trabajando en la detección de otros posibles casos.
Cabe mencionar que, el 19 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había informado acerca de la confirmación, mediante diagnóstico laboratorial, del primer foco de gripe aviar en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. Posteriormente, mediante la Resolución N° 663 emitida el 20 de mayo de 2023, Senacsa declaró a la mecionada localidad chaqueña, foco de influenza aviar, ejecutando medidas sanitarias de emergencia para evitar la dispersión de la gripe.
Dejá tu comentario